JUAN DEL GRANADO PLANTEA RECURSOS PARA INPUGNAR EL REGLAMENTO DE CIRCUNSCRIPCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

En una conversación con el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) respecto a cómo estaría trabajando el Tribunal Supremo Electoral, porque se ha hablado ya incluso de recursos legales para impugnar el reglamento de circunscripciones que estaría planteando el Tribunal Supremo Electoral. Desde esta institución, desde este organismo se señala que están apegados a la Constitución Política del Estado por cómo se estaría planteando la situación.



A don Juan del Granado se le preguntó ¿Qué tipo de recursos, qué recursos se va a recurrir en todo caso de concretarse lo que se ha anunciado, como califica usted el trabajo del Tribunal Supremo electoral?

- Juan del Granado. Bueno vamos a acudir a todos los recursos que nos franquea la Constitución en defensa de los principios básicos de nuestra norma constitucional. Se trata de defender dos elementos y dos fundamentos esenciales de nuestro sistema democrático y de la democracia representativa.
En primer lugar está el principio del voto igual, de la igualdad del voto entre todos los bolivianos, principio consagrado en el artículo 26 de nuestra Constitución y por supuesto refrendado en la norma del régimen electoral.
Este principio está siendo vulnerado en el reglamento en la medida en que está estableciendo una forma de organización de las circunscripciones uninominales dando cuenta de una variación del 35% de población entre una y otra circunscripción del mismo departamento. Esto como la propia Corte ha preanunciado da lugar a que por ejemplo en el caso del departamento de La Paz tengamos en la ciudad de El Alto para decirle algo una circunscripción de 120.000 habitantes que va a elegir un diputado al tiempo que otra circunscripcion con 260.000 habitantes, o sea con más del doble, va a elegir igualmente a un solo diputado. Esto ocurre igualmente en Santa Cruz, ocurre igualmente en Chuquisaca y prácticamente en todo el territorio nacional.
En lo concreto esto significará que 200.000 habitantes elegirán un diputado y 100.000 habitantes elegirán un diputado, o sea que la mitad de votantes tendrán el valor que el doble de esos votantes.
Esta es una violación abierta del principio del voto igual. Un ciudadano un voto, un voto un ciudadano.
Pero hay una segunda violación, la violación está referida ya a la definición territorial o a la definición geográfica de las circunscripciones uninominales.
El artículo 146 de la Constitución establece que las circunscripciones uninominales en cada departamento deben tener afinidad territorial. Qué es lo que está haciendo aquí el Tribunal Supremo Electoral con este reglamento que ha aprobado en días pasados, está estableciendo una extensión territorial pero con una variación de 77% más o menos. O sea que podemos tener un territorio, que le digo, 10.000 km² y otro territorio de 20.000 o 30.000 km². La combinación de ambos está dando lugar a que por ejemplo desaparezcan todas las circunscripciones uninominales que tiene hoy día la ciudad de El Alto, que desaparezcan cuatro de las circunscripciones uninominales que tiene la ciudad de La Paz el municipio de La Paz y se transformen estas circunscripciones en lo que se ha dicho de manera extraoficial como circunscripciones mixtas o como circunscripciones especiales. Forma de circunscripción que no está prevista en la ley, que es absolutamente ilegal contraria a la visión de afinidad de territorio, y le explico esto: Afinidad de territorio significa, que bueno, compartan pues un mismo territorio. Le hablo por ejemplo de la circunscripción 10 donde yo he sido diputado, es una circunscripción que va desde San Jorge pasando por Sopocachi, Tembladerani, llega a Pasankeri y termina en las antenas de la televisión.
Esos son los barrios que hacen a una afinidad territorial. Ahora puede desaparecer esa circunscripción en esta visión de dibujo libre arbitrario del Tribunal Electoral dando cuenta que esta circunscripción desaparece y en su lugar aparece una circunscripción que puede ir desde San Jorge hasta algún municipio cercano al lago Titicaca.
Imagínense, o sea de esta manera se está por un lado violentando el principio del voto igual, o sea van a haber ciudadanos que con su voto van a elegir el doble de lo que eligen los mismos ciudadanos en otra circunscripción del mismo departamento; pero en segundo lugar van a liquidar el principio de afinidad territorial.
Qué afinidad territorial podría tener la zona de Miraflores por ejemplo, que es la circunscripción número ocho, con la parte tropical de nuestro departamento, la parte de Los Yungas. Estaríamos rompiendo entonces la afinidad territorial con esta visión de legibilidad territorial de un 77%.
Estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral traduzca este reglamento en el mapa electoral, porque aquí hay una otra anomalía: A fines del mes de abril el Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones nacionales, a principios del mes de mayo dicta un reglamento para la geografía electoral y seguramente la próxima o la subsiguiente semana recién va a anunciar o va a aprobar el mapa electoral cuando todo debió ser parte de un solo acto de un mismo acto para que todos los bolivianos tengamos claridad para qué se está convocando a elecciones en términos específicos cuando se habla de diputaciones nacionales en todos los departamentos.
Vamos a esperar esto, obviamente el mapa electoral va dar cuenta de este gravísimo riesgo que el Tribunal Electoral está sometiendo a la vigencia de nuestra Constitución y a partir de ello por supuesto vamos a plantear los recursos constitucionales que la propia Constitución establece en defensa de su vigencia en defensa de sus principios fundamentales.

Desde el Tribunal Supremo Electoral dicen que están apegados a la Constitución Política del Estado pese a que se conoce que se ha generado una suerte de división en dos bloques en las últimas horas dentro del organismo electoral por las discrepancias que existen.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :