SEGÚN OROZCO EL VICE GARCÍA LINERA MIENTE EN TEMA DE "LA MILLONARIA"

El Vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que Sergio Velasco García es su sobrino y que se adjudicó la concesión minera "La Millonaria S.A." que está en Santa Cruz; pero dijo que fue un emprendimiento pequeño y que ahora no está en funcionamiento.

Los diputados Alex Orozco y Luis Felipe Dorado habían denunciado la compra de manera irregular de esta concesión minera; pero el vicepresidente dice que estamos hablando de una concesión minera que no funcionó, cuya inversión fue de $us 3000 y que fracasó.
El año 2009 no pagaron patentes y el 2010 caducó la concesión; pero dice también el vicepresidente, que las denuncias sobre este presunto hecho de tráfico de influencias que implica a su familia, fueron parte de una campaña política para pretender dañar su imagen.

Pero, nos preguntamos, qué dicen los diputados que han presentado ésta denuncia; es decir, en base a qué documentos lo hicieron y si al final el tema es que si la mina funcionó o no, si este emprendimiento fue o no fue exitoso. ¿Que pretendían los diputados con la denuncia?



Se le preguntó al diputado Alex Orozco: ¿Cómo recibió la aclaración que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera?

- Alex Orozco. Nuevamente lo hemos visto ayer al vicepresidente muy nervioso, utilizando la descalificación al trabajo de la tarea constitucional en términos de fiscalización de los parlamentarios.
Y como siempre el vicepresidente miente. Un vicepresidente utiliza una conferencia de prensa para declararse inocente nuevamente.
Y empecemos con el tema Ormaechea, utiliza una conferencia, no se somete a una investigación y se declara inocente.
En el caso Boa en el tema "Air Catering", el presidente cataloga este hecho irregular como un tema legal pero no ético. Bien gracias y no pasa nada.
Y respecto a este tema de la compra ilegal de una concesión minera denominada "La Mil Millonaria" por parte de un pariente del vicepresidente, en vez de aclarar en la conferencia de prensa genera mayor confusión y mayores interrogantes.
Para el vicepresidente hay delitos chicos y delitos grandes, y este delito lo cataloga como un delito chico en el que apenas se han invertido 3000 "dolarcitos" para adquirir 7500 hectáreas de una concesión minera.
No era pues para explotar piedras, no era para explotar arena; era para explotar recursos minerales. Pero de una forma muy descarada  dice que no tuvo éxito, y porque no hubo pago de patentes esta concesión no tuvo éxito.
La pregunta: ¿Por qué no se llegó a explotar esta mina? ¿Será porque no pagaron patentes? ¿Será que estos señores que compraron de manera ilegal esta mina, será que no pudieron explotar el plomo, el cobre que había ahí y que tiene un valor comercial importante en el mercado de la minería?
En este tema hay mucha tela que cortar. Nosotros estamos investigando la forma como la comunidad, los pobladores que circundan esta mina el año que mencionó la caducidad el vicepresidente se opusieron a la explotación y para explotar esta mina estuvieron presentes algunos ministros para intentar hacer una consulta a la comunidad.
Qué tienen que ver ministros en este asunto para que una empresa privada tenga autorización de la comunidad para explotar.
Entonces creo que nuevamente el vicepresidente miente. El tema central de la denuncia es que hubo una compra ilegal de una concesión minera que no estaba a nombre de él o de los parientes del vicepresidente Álvaro García Linera.
Cual ha sido la respuesta concreta en la conferencia de ayer: Descalificar el trabajo de fiscalización victimizándose y haciendo  creer al país de que nosotros queremos desgastar su imagen.
Lo que nosotros queremos es terminar de descubrir los negociados familiares de altos funcionarios de gobierno que tienen relación estrecha con la explotación de recursos naturales de manera ilegal utilizando tráfico de influencias. Y el vicepresidente ayer no pudo aclarar absolutamente nada y en todo caso en sus contradicciones dejó otro tipo de pruebas para que nosotros sigamos investigando.
Y un hecho irrisorio: La ministra de comunicación el día de ayer saca una solicitada de media página en un medio de comunicación escrito para encubrir a familiares que por el tráfico de influencias compraron de manera ilegal una concesión minera, desacreditando el trabajo de fiscalización.
Esta es la forma como el gobierno utiliza la institucionalidad del ejecutivo para encubrir hechos irregulares.

Ahora, cuando se habla de la mina, ayer el vicepresidente decía que esta mina o esta concesión minera, tenía como objetivo explotar minerales no ferrosos de plomo y zinc. ¿Qué no tiene un costo esto?
¿Por qué ustedes dijeron que era oro, por qué hacían la referencia de ser una mina de oro. Qué en las proximidades hay alguna mina que explota oro?

- Alex Orozco. Sin duda y en la objetividad del trabajo de fiscalización, cuando hicimos la denuncia dijimos que probablemente en la región exista oro por muchos informes de gente de las comunidades cercanas a la mina. Esta mina es colindante con la mina "Don Mario"en la que existe oro.
Entonces nosotros no descartamos ninguna probabilidad. Hemos planteado una hipótesis supuesta por algunos datos que hemos recabado también de municipios que están alrededor de la mina. Pero esto es un hecho que hay que investigar por supuesto.
El tema de fondo, volviendo ya a la forma como el vicepresidente ha utilizado una conferencia de prensa para declarar su inocencia; el hecho es de que ninguna autoridad por más que ésta sea un alto funcionario de gobierno puede gozar del privilegio que declararse inocente en una conferencia de prensa sin someterse a la justicia. Entonces este es un aspecto que todos los bolivianos tenemos que ver con mucha objetividad. Por qué hoy las instancias de la justicia no asume su rol constitucional que a sola denuncia y presentación de pruebas se realice una investigación de oficio.
Por qué la fiscalía no realiza su trabajo después de haber hecho varias denuncias de manera formal con acusaciones propositorias que hemos presentado al fiscal General del Estado.
Entonces hay una suerte de encubrimiento y complicidad desde las autoridades judiciales.
La ministra anticorrupción Suxo cuando las denuncias concretamente se tratan de funcionarios de gobierno, omite su responsabilidad, no cumple sus funciones y no realiza ningún tema de investigación como debiera en su rol y su tarea de ministra anticorrupción cuando se afecta intereses económicos del Estado desarrollar un trabajo de investigación; pero cuando se trata de opositores la celeridad y la precisión hacen presa fácil de la ministra para desarrollar un trabajo político.
Por tanto, las pruebas que hemos presentado son certificaciones originales. Entonces, también que nos debatan con pruebas y documentos que verdaderamente sean fidedignos e idóneos. Seguimos en la tarea de investigación.
En la conferencia de prensa y las contradicciones en las que nuevamente ha ingresado el vicepresidente, han dado y arrojado nuevos indicios para seguir investigando.
Hay mucha tela que cortar todavía en este afán raro de beneficiar a algún pariente con un presupuestito pequeñito para comprar ilegalmente concesiones mineras de 7500 hectáreas.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :