5 RAZONES PARA VOTAR POR EL MAS EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE

Susana Bejarano, presentadora del programa "Esta casa no es hotel" de la Red Atb, tuvo como invitado especial al Vicepresidente Álvaro García Linera. Entre varias preguntas que le hizo figura una que nos parece oportuna en tiempos preelectorales.

Vicepresidente le toca nuevamente la contienda electoral el 12 de octubre. Usted en calidad de candidato, ¿puede darnos cinco razones por las cuales la ciudadanía debería ir a votarle al MAS?



- Álvaro García Linera. Tengo miles pero voy a intentar resumirlas.

Primera razón: El MAS es el único partido que garantiza la preservación y la defensa de la nacionalización de los recursos naturales. Todos los demás candidatos están vinculados a la privatización, todos sin excepción. Todos tienen cola de paja, todos los otros candidatos cuando pudieron privatizaron, hoy se quedan callados por conveniencia y por oportunismo, pero su almita, porque su historia lo apunta así eran privatizadores.
Nosotros somos los nacionalizadores, esta es la generación de la nacionalización, los otros representan la generación de la privatización.
Hoy avergonzados pero en el fondo del fondo cuando uno rasca y le saca su caparazón son privatizadores toditos los otros candidatos.

Segunda razón: Sólo el MAS es el garante de la estabilidad social y política de Bolivia, porque los movimientos sociales son poder son Estado. Ni un sólo candidato le garantiza gobernabilidad en el país.

Vicepresidente perdón que le corte ahí, ¿no es contradictorio un proceso revolucionario con este concepto que acaba de apuntar la estabilidad?

- Álvaro García Linera. No, porque es una estabilidad dual, la estabilidad congresal y la estabilidad social de las calles.
La institución política y la gobernabilidad en Bolivia es dual, no es meramente institución, parlamento, poder judicial; esa es una parte, la otra parte de la institucionalidad y de la estabilidad y de la gobernabilidad en Bolivia es la articulación consensuada y flexible de acuerdos con los movimientos sociales, y eso solamente lo hace el MAS, solamente lo hace Evo.
Usted coloca a otra persona en medio de esa turbulencia de gobernabilidad extraordinaria, es una gobernabilidad compleja yo diría y mucho más democrática, mucho más popular, y no hay ni un solo partido ni menos candidato que pueda desenvolverse en los dos escenarios. Podrán desenvolverse los acuerdos parlamentarios, pero son cero a la izquierda si quieren desenvolverse en el ámbito de la gobernabilidad social.
Usted tiene que imaginar a futuro las siguientes décadas que así es la gobernabilidad en Bolivia, parlamentaria y social, y si hay un candidato y un partido que no sabe moverse en los dos planos está perdido, si solamente tiene gobernabilidad parlamentaria y no tiene social estará asfixiado. Si solamente tiene gobernabilidad social y no tiene gobernabilidad parlamentaria estará asfixiado como le pasó a ..., uno es el síndrome de Carlos Meza, otro es el síndrome de el presidente Siles Suazo.
Entonces, la clave es saberse desenvolver en los dos escenarios de gobernabilidad, y el MAS y el Presidente Evo es el único que tiene y que garantiza el poder garantizar esta gobernabilidad que ojo es una gobernabilidad social y parlamentaria que se traduce en gran crecimiento económico. A eso yo le he llamado el factor Evo, los economistas usan los factores para hacer sus fórmulas, hay un factor Evo el factor E en la fórmula de estabilidad y crecimiento en Bolivia, y este factor E es Evo, es el hombre que se mueve en los dos escenarios estructurales de nuestra vida social, democrática y política boliviana. Garantiza estabilidad social, garantiza estabilidad política, garantiza crecimiento económico, es una fórmula que articula en estas tres dimensiones: Lo político, lo social y lo económico se articula en torno al factor E, nadie tiene esa virtud hoy por hoy que no sea Evo y el MAS.

Tercera razón: La recuperación de la patria. El MAS y Evo nos han devuelto esta dignificación de la patria, esta dignidad de la patria, ese sentirnos orgulloso, ese no tener que bajar la cabeza ante el poderoso del norte, esto no tener que subordinarse y acatar instrucciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), este sentirnos orgullosos de ser bolivianos, de pagar nuestro salario con lo que producimos, de planificar nuestro futuro con nuestros ahorros, de mirar con dignidad a cualquier país del mundo, de vincularlos con el mundo, con Europa, con Estados Unidos de igual a igual y cuando nos quieren maltratar ponerles el freno, eso no lo teníamos nunca, hoy lo tenemos y eleva nuestra autoestima como bolivianos, no somos los últimos, no somos los peores, no somos los maltratados, no somos los ninguneados.
Hoy el mundo nos respeta y eso hay que seguir garantizando.

Cuarta razón: La presencia del pueblo en el poder. Como decían en tiempos de Katari ya es otro tiempo el presente, ya es otra época.
Y la presencia de lo popular, de lo indígena, de lo campesino tiene garantizado por el MAS y por la presencia del presidente Evo.
Las otras propuestas en el fondo lo que buscan es sacar a los indios del poder, más allá de sus discursos y de su retórica se han propuesto sacar a los indios, sacar a los obreros de palacio de gobierno. Su razón de clase los lleva a eso, su vida los lleva a eso a esos otros candidatos.
Evo es y el MAS es la garantía de lo popular, de la pollera, del tipoy, del poncho, del casco, de la ojota, de la camisa, también de la corbata, también del vestido, de todos en el ejercicio de la toma de decisiones. Todas las demás propuestas que ahorita uno ve en el escenario político son propuestas de contención de la plebe, de contención y extirpación de la presencia de los indios, de los campesinos y de los obreros y de los jóvenes en el palacio de gobierno. Ésa es la realidad.

Quinta razón: Porque nosotros vamos a industrializar el país. Nos vamos a convertir en una potencia regional que va a influir, que va a gravitar en el desarrollo de los acontecimientos continentales.
Doy un dato, siempre lo manejo y me siento orgulloso de ese dato. El año 2005 el salario de los bolivianos era de $us 40, de los argentinos era $us 250, nos llevaban con seis veces el salario mínimo. Hoy el salario de los bolivianos el mínimo son $us 210, de los argentinos son $us 350, la diferencia ya no es de uno a seis, es de uno a dos en siete años.
El año 2005 Chile producía 14 veces más que Bolivia, en siete años la economía chilena es ocho veces más grande ya no 14, y al 2020 será cuatro veces más grande y el 2025 será uno a dos o uno a uno.
Eso queremos, Evo es la garantía de una patria grande, de una patria digna, de una patria respetada con igualdad social.

Fuente: Red ATB

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :