EXPERTO FÍSICO ASEGURA QUE RELOJ INVERTIDO NO CAMBIARÁ NADA, ES MAS TEMA IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y TURÍSTICO

Y nos preguntamos ¿cómo funciona el reloj al revés? ¿Hacia atrás? ¿O es cuestión de una ubicación de números nada más?

¿Usted usaría el reloj al revés? Yo no lo haría.

Las autoridades de gobierno boliviano, el canciller entre ellos, el presidente del Senado han justificado el cambio de los números y de dirección de las manecillas del reloj del edificio del Palacio Legislativo; porque dicen que de lo invertido significa que nuestro norte es el sur, es decir como una expresión de descolonización y anti imperialismo que sustenta a América Latina. Incluso en el G-77 se regalaron relojes que funcionan al revés.



Ahora bien, cómo funciona el reloj al revés, cuál es la importancia de cambiarle los números o no tiene ninguna importancia o trascendencia, y a lo mejor es un tema que de pronto se lo pone en el tapete para que la gente empiece a hablar del reloj y no de cosas que son más importantes y más preocupantes.

¿No será una cortina de humo para disimular diferentes situaciones?

Recurrimos a un experto en física, que tiene todo el conocimiento al respecto, es director del laboratorio de física y atmósfera de la UMSA.
Don Francisco Zarati ¿cómo funciona el reloj al revés? ¿Cuál es la importancia de tener un reloj al revés?

"Bueno, se está haciendo un bollo de una cosa realmente sencilla. Su equipo de reloj no es una novedad absoluta, no es una creación de nuestro canciller, o de Bolivia.
Son curiosidades que se hacen en el norte, el mismo canciller ha admitido que se compró uno en Londres, quiere decir que hay  pero son objetos curiosos, no tienen un significado ideológico ni tienen algo de provocativo, pero acá si quiere darse un sentido provocativo", señaló el experto.

Cuál es la diferencia entre los relojes, es que las manecillas del reloj giran en un sentido, lo que llamamos el sentido horario.
Giran de la manera convencional como nosotros conocemos, pero esa no es la única manera en que podían haber girado, podían haber girado también en el otro sentido.

Medían el mismo tiempo, el mismo tiempo universal que miden en todo el mundo, sólo que la representación en el reloj hubiese sido diferente con un giro en sentido opuesto.

Cuál fue la razón de escoger un giro respecto del otro, fue antigua la razón, estamos hablando del 1500 a 1600 cuando se hicieron los primeros relojes mecánicos.

Antes se utilizaban los relojes de sol, y en el hemisferio norte la sombra que describe el sol se va moviendo durante el día en el sentido de las manecillas del reloj. Por eso parecía natural tomar ese sentido, ellos inventaron el reloj, ellos le pusieron la dirección.
Pero no tenía ningún sentido ideológico de ser "anti sur", simplemente surgió así y eso se volvió una convención.

Ahora, un reloj solar en el sur, si uno mira la sombra a lo largo del día, mientras pasan las horas la sombra va girando en sentido opuesto; porque estamos en el hemisferio sur.

Cuando decimos que la tierra gira en un cierto sentido, estamos tomando como referencia el norte.

Ahora, si uno quiere hacer lío de esto y quiere tomarlo en un sentido ya no convencional sino ideológico, evidentemente pone un reloj en Plaza Murillo que va a ser un atractivo turístico.
Pero desde el punto de vista práctico, lo único que va a crear a mi criterio son confusiones.

Por tanto, resumiendo un poco sobre el reloj, no deberíamos escandalizarnos de nada, pero si entender que es un tema más ideológico, más político, que real, que práctico; porque en la práctica no va a cambiar nada.
El tiempo es siempre el mismo, puntualizó el físico Francisco Zarati.

Claro, ahora el justificativo, que las autoridades digan que el reloj invertido que nuestro norte es el sur, como expresión de la descolonización.

¿Qué no hay otras formas, es decir, para mostrar que uno está en contra de la colonización y que está aplicando la descolonización?

Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

0 comentarios :