FEJUVE EL ALTO ANUNCIA TRANSPORTE LIBRE VECINAL PARA FRENAR A LOS SINDICALIZADOS

Sectores de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto en las últimas horas han tenido una serie de reuniones, en la jornada pasada también,  para hablar de alternativas de solución al problema del paro de transporte en la urbe alteña que no ha llegado a buen puerto con el alcalde de El Alto don Edgar Patana.

En un contacto con el secretario de transportes y comunicación de la FEJUVE de El Alto Renán Cabezas, manifestó que ayer tuvieron una reunión interinstitucional, una reunión de la alteñidad donde han participado la Fejuve, la COR, Derechos Humanos, gremiales, la UPEA, además estuvo presente el alcalde Edgar Patana y el presidente del Consejo municipal Zacarías Maquera.
Han debatido y han analizado el paro de los transportistas, el tema pasajes principalmente, y  han hecho un voto resolutivo de movimientos sociales de la ciudad de El Alto.

En el artículo 1º se zanja la tarifa única propuesta por el sector sindicalizado del transporte y que el mismo dé cumplimiento a la tarifa diferenciada de Bs 1 por 8 km y pasando el mismo 0.50 centavos.

Se conmina al sector de transporte sindicalizado dar cumplimiento con la tarifa diferenciada en favor de los estudiantes, universitarios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Se ha conminado al sector sindicalizado del transporte retomar sus actividades en el plazo de 12 horas bajo alternativa de revocar todas las autorizaciones municipales que ellos tienen.

A efecto de acabar con el monopolio del sector del transporte sindicalizado, las organizaciones sociales han ratificado la implementación inmediata del Transporte Masivo Municipal el bus "Sariri", asimismo han pedido que se implemente y legalice el Transporte Libre Vecinal.

Se ha declarado en el municipio transporte libre y las organizaciones de transporte vecinal van a obtener permiso del municipio, esto ha comprometido el alcalde municipal.

A través de las sub alcaldías distritales en coordinación con las juntas vecinales de los 14 distritos, han resuelto y decidido convocar a los sindicatos que quieran prestar servicio en las zonas bajo normativa vigente. Los sindicatos que quieran trabajar con los vecinos y para los vecinos van a ser acogidos en el transporte vecinal, pero tienen que necesariamente acogerse a la ley de transporte y a los siete decretos municipales que han sido promulgados y que están vigentes.

Las organizaciones y movimientos sociales de la ciudad de El Alto han advertido a los transportistas que no provoquen a la población, la población va salir y desbloquear las vías. Ellos están reclamando el derecho al libre tránsito.

Por unanimidad también han resuelto pedir la renuncia de los concejales Marina Murillo y Walter Alborta. Alborta desde que el es funcionario del municipio se ha abocado a trabajar únicamente para beneficio de los transportistas y no ha cumplido con la labor encomendada por ley. Marina Murillo es esposa de Walter Villacorta y de la misma forma se ha alineado a trabajar únicamente para los transportistas y no así para la ciudadanía en su conjunto.

Han visto que en El Alto existen todavía vacíos jurídicos, los taxis están transportando a las personas pero con un costo excesivo, ellos colocan el precio de acuerdo a como quieren. Entonces el gobierno municipal tiene la obligación de normar, de fijar, de establecer tarifas fijas hasta los sitios donde los vecinos quieran recorrer.
"No puede ser que en algunas horas cobren 20 bolivianos y en otras horas 30, y en otras horas 40. Los vecinos tienen derecho de reclamar al gobierno municipal una escala tarifaria en la modalidad taxis", señaló Cabezas.

Renán Cabezas dijo además que las juntas vecinales están reunidas en las sub alcaldías diseñando cuál va ser el sistema alterno al transporte sindicalizado, se está conformando el transporte vecinal y recomienda a los presidentes de zona que el sindicato de transporte vecinal no debe llevar un nombre que sea distinto al de la zona, por ejemplo si la zona es Villa Kaluyo tiene que ser Transporte Vecinal Villa Kaluyo distrito 3. Estos sindicatos serán para prestar un mejor servicio a la ciudadanía alteña.



Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

1 comentario :

  1. no se confundan por q el tranporte vecinal es lo peor q existe yo pude comprobarlo y los choferes en su gran mayoria son los q fueron expulsados de los sindicatos por mañudos irresponsables y otras cosas q no quiero mencionar,dicen q cobraran un boliviano pero estan cobrando de 1.50 a 2.00 bolivianos tambien tienen oja de ruta q vale 8 boliviano y donde va ese dinero obviamente para el presidente de zona , abramos los ojos , q no nos tapen con mentiras , para mi seria justo el pasaje unico de 1.50 pero con compromisos , de cero trameaje y mejorar el servicio , con controles y sanciones fuertes a los trameadores. y la fejuve solo va por intereses politicos ya q se acerca las elecciones en la fejuve . no mas mentiras,

    ResponderEliminar