INTRODUCEN DEMANDA PENAL CONTRA SUBTTE JORGE MURIEL Y PIDEN SU BAJA DEFINITIVA DE LAS FF.AA.

Comenzando este mes de junio se supo, luego conocimos en detalle el trabajo que tienen Animales S.O.S. y varias instituciones protectoras de los animales en nuestro país, en sentido del maltrato y el asesinato de un perrito en la Escuela Militar de Ingeniería en La Paz.

Causó mucha repercusión sin duda alguna, pero a qué se quiere llegar, este tema no puede quedar en la nada; es decir no solamente por dar a conocer este tema como crónica roja en muchos casos, o como prensa amarillista nada más.



Entendemos que hoy se ha emitido una carta al presidente Evo Morales.

"Después de lo que sucedió el 7 de junio, el oficial subteniente Jorge Muriel sacrificó un animal delante de los alumnos, obligó a que participaran los alumnos de la EMI que es una universidad.
Si bien pertenece a los militares no deja de ser un centro de educación superior y lo que ellos estaban pasando era instrucción militar. La EMI no es Sanandita y ni siquiera en Sanandita está permitido el sacrificio o el uso de animales para sacrificarlos en prácticas militares", señaló Susana del Carpio.

Por lo tanto, este oficial no solamente violó normas que existen dentro de las Fuerzas Armadas, como una resolución ministerial y como una norma interna que salió el año pasado que básicamente replica la norma que sacó el 2009 el ministro de entonces Walker San Miguel.

Nosotros enviamos cartas al ministro de defensa el día lunes, realizamos una vigilia, a media hora de la vigilia salió una respuesta del ministerio de defensa diciendo que el ministro se comprometía a hacer las investigaciones del caso y obviamente a sancionar si esto fuese cierto, porque la carta decía por un supuesto maltrato.

Lastimosamente, después el rector de la EMI, en unas declaraciones que para mi son cobardes dijo que el hecho no había sido tanto así, que lo que se mostraba en el Facebook no era la realidad.

Yo no creo que lo que Locky, que es el perrito que ha sacrificado el subteniente Jorge Muriel, se haya destripado solito, no creo que la sangre de Locky haya saltado a los rostros de los alumnos de manera automática.

Obviamente hubo de por medio un un acto cruel y cobarde propia de una mente desequilibrada, y la EMI tomó la decisión de expulsar a este subteniente, lo expulsaron como instructor, y al ser expulsado como instructor automáticamente él perdió una beca de estudios.
Quiero aclarar que este subteniente está cursando el primer curso, por eso está en el curso de subtenientes, es un muchacho joven y obviamente al expulsarlo como instructor se le quitó la beca que tenía dentro la EMI. Esto sucedió el día martes.

Muchos alumnos mediante sus papás se comunicaron con nosotros de manera anónima diciéndonos que era mentira, que el subteniente Jorge Muriel todavía seguía trabajando en la EMI y que más aún ellos estaban recibiendo una fuerte presión psicológica porque los estaban amedrentando y los estaban obligando a callarse, a no decir la verdad.

Nosotros mandamos una segunda carta hoy al ministro de defensa avisando esto, solicitando que se investigue si realmente se ha expulsado al subteniente Jorge Muriel o simplemente era un hecho falso para calmar un poquito la ira de la gente, porque hay mucha indignación, mucha ira en las personas debido a este caso.

Pero hoy también le enviamos una carta al presidente del Estado plurinacional de Bolivia, al señor Evo Morales Ayma, no solamente como presidente, hay que recordar que el señor Evo Morales es capitán de las fuerzas armadas; entonces se la enviamos como presidente del Estado y como capitán de las Fuerzas Armadas para que él haga un seguimiento personal para la investigación y una sanción para el oficial Jorge Muriel.

Esta carta básicamente pide justicia para este perrito, denuncia que lo que ha hecho este oficial es inconstitucional, porque dentro de la Constitución está el artículo 8 y el artículo 33.
En el artículo 8 están básicamente los principios de vivir bien donde se habla de consideración, conmiseración, bienestar; y dentro del artículo 33, se habla de los derechos que tienen los otros seres vivos, y uno de los derechos es a no ser torturado que es lo que ha pasado con el perrito Locky.

Además que al Presidente le hacemos recuerdo que el 2009 el Estado plurinacional de Bolivia se ha adherido mediante cancillería a la DUBA, que es una serie de principios, se llama la Declaración Universal sobre Bienestar Animal; esto quiere decir que Bolivia reconoce oficialmente ante el mundo que los animales son seres sintientes capaces de sentir dolor y sufrimiento, además que la Constitución Política del Estado en en el artículo 302 inciso 5, les da a los animales en general el derecho a ser protegidos.

Le solicitamos al Presidente que haga un seguimiento personal porque además él es el vocero de la madre tierra, y parte de la madre tierra son todos los seres vivos que la componen; porque la madre tierra no sólo son plantas o árboles, también son seres vivos, porque no existiría todo lo que es la madre tierra si no existiera esa simbiosis.

Esperamos indudablemente y estamos seguros que tanto la respuesta del ministro de defensa, la respuesta de nuestro presidente Evo Morales va a ser una respuesta positiva en el sentido de que se investigue y se llegue a fondo respecto a lo que ha sucedido.

La noticia de lo que ha pasado el 7 de junio en instalaciones de la EMI en Alto Irpavi cuando este oficial subteniente tomó un animalito con dueño, lo destripado vivo, lo hizo sufrir, lo hizo agonizar, les hizo participar a estos alumnos de manera obligatoria dañando severamente su psiquis, afectando sus derechos humanos, porque finalmente uno debería tener el derecho de decir no quiero participar, cosa que no se les dio a estos alumnos.

Nosotros el lunes y hoy también hemos introducido una demanda penal. La intención de la demanda penal que encaja dentro de una figura del artículo del código penal, es que la fiscalía una vez que acepte el caso pueda de alguna manera darnos una respuesta y darle aunque sea un día de prisión, cosa que no sería prisión porque si no son tres años uno no entra la cárcel. Pero si nuestro proceso penal prospera, el oficial Jorge Muriel tendría que ser dado de baja de las Fuerzas Armadas, que creo que es el objetivo nuestro y de todas las personas que han estado en la vigilia y que seguramente hoy están en las marchas.

Por qué darlo de baja, porque creo que tenemos que sentar un precedente para que no vuelva a suceder. Todo el tiempo en cuarteles y en diferentes reparticiones militares, alguna persona con una discapacidad mental, porque no puede entender cómo la gente puede ser tan cruel si no tiene realmente un problema mental, repiten estas prácticas que se hacen en Sanandita sin ningún objetivo, en Sanandita tenían un objetivo, digo tenían porque están prohibidas. Tenían el objetivo de desensibilizar a los oficiales que pasan el curso de satinadores en la escuela de cóndores en Sanandita Tarija.
Estas prácticas ya están prohibidas por una resolución ministerial desde el año 2009, pero pese a eso hay algunos malos militares que siguen haciendo estas prácticas en diferentes recintos militares.

Entonces ahora estamos a la espera, que va ser un espera larguita, pero de todos modos nosotros vamos a mandar una carta al rector exigiéndole que mande su informe a los que correspondan dentro de la justicia militar, administrar lo que se llama la justicia militar.
La LOFA que es la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dentro de el artículo 89 habla de retiro obligatorio, y es una sanción que se impone al militar por diferentes motivos, son exactamente cinco motivos por los cuales se les da de baja y uno de los motivos es atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas.

Indudablemente el oficial subteniente Jorge Muriel ha atentado contra la dignidad de las Fuerzas Armadas, porque él como individuo ha tomado una decisión unilateral, ningún oficial superior a él se la ha mandado, ha cometido un delito porque ha violado normas de su propia institución de las Fuerzas Armadas y esta noticia no se ha quedado en el ámbito boliviano, esta noticia ha repercutido al exterior y hoy en día no sólo las Fuerzas Armadas se ven mal, la EMI se ve muy mal en nuestro país también.

Así que espero que en base a los marcos legales y a los recursos por vía legal que nosotros tengamos que hacer realmente se de la sanción que corresponde a esta persona que es la baja definitiva de las Fuerzas Armadas, puntualizó del Carpio.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :