SAMUEL DORIA MEDINA: EL G77 ES UN DESPILFARRO DE 75 MILLONES DE DÓLARES

En este artículo vamos a referirnos al tema de la Cumbre G77 en función a los gastos que se dice que habría realizado el gobierno para esta Cumbre.

Nos ha llamado la atención el dato que ha proporcionado Samuel Doria Medina como líder del Frente Amplio, que se gastaron 75 millones de dólares cuando hay otras necesidades que son mucho más importantes.



En un contacto con don Samuel Doria Medina, se le consultó:

¿Habría necesidad de un gasto tan elevado, de dónde surgen los datos, cuáles son las consideraciones sobre el particular?

- Samuel Doria Medina. Efectivamente yo he estado manifestando mi preocupación por el despilfarro de recursos que realiza este gobierno. En algún momento fue el programa 'Bolivia cambia Evo cumple' donde se gastó cientos de millones de dólares en canchas de fútbol de césped sintético; y vemos que esta conducta de despilfarro de los recursos se repite en el tema de la Cumbre del G77.
Para tener una referencia, la anterior reunión importante que se hizo en el país fue la Cumbre Iberoamericana hace 10 años que costó 3 millones de dólares, en realidad un poco menos 2.8 millones de dólares.
El día sábado el diario El Deber ha dado la información de que hasta el momento no tenían todavía todos los recursos que se van a gastar; pero hasta la semana pasada se habían gastado 530 millones de bolivianos lo cual equivale a 75 millones de dólares.
Es realmente preocupante que para una reunión de dos días se gaste 75 millones de dólares, y además es mucho más preocupante leer por ejemplo hoy en la red Erbol que el oficial mayor de la alcaldía menciona de que por hacer rápido la avenida G77, que comunica el aeropuerto Viru Viru con la ciudad de Santa Cruz, no se han hecho alcantarillas y que están utilizando bombas para sacar el agua y que después de que pase esta reunión recién se van a preocupar y seguramente van a tener que abrir nuevamente la avenida para hacer las alcantarillas incurriendo en mayores gastos.
Entonces es realmente preocupante, este gobierno toma nuevamente este evento del G77 como un evento electoral y gasta 75 millones de dólares.
Se podían haber hecho seis hospitales de tercer nivel, es decir completos con esos 75 millones de dólares, se podían haber comprado más de 1200 máquinas para hacer hemodiálisis que hay mucha gente que muere en nuestro país porque no puede tener hemodiálisis, se podría haber vacunado contra el cáncer uterino a más de 200.000 mujeres jóvenes en nuestro país y así prevenir la principal causa de muerte de las mujeres.
Sí se podía haber hecho la reunión con un presupuesto similar al que se hizo la anterior Cumbre, tal vez gastar 3 o 5 millones de dólares, pero se ha despilfarrado 70 millones de dólares en esta reunión.

Haciendo el rol de abogado del diablo, alguien dirá gastaron 75 millones de dólares pero el país gana con la organización y realización de este evento internacional y ahí apunta la pregunta ¿qué resultado obtiene nuestro país, qué gana el país con una inversión tan millonaria?

- Samuel Doria Medina. Yo he leído un artículo del director del periódico Página Siete que él hace un recuento de estas cumbres presidenciales que se realizan desde hace 30 o 40 años, mencionaba de que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe después de haber estado en muchas de esas cumbres llegó a la conclusión de que es un "turismo para presidentes", y este periodista había investigado y decía no se ha llevado adelante ninguna decisión importante en una Cumbre.
No se recuerda alguna Cumbre por algo importante, por alguna decisión, algún acuerdo importante. Se recuerdan las cumbres por las anécdotas, por ejemplo se recuerda esa Cumbre donde el rey de España le dice a Hugo Chávez: Por qué no te callas!
O se recuerda porque en una Cumbre pasó un incidente con Fidel Castro cuando el presidente Fox le dice "que venga, que coma y que se vaya" para que no interfiera la llegada del presidente norteamericano.
En fin eso es lo que se recuerda de las Cumbres pero no hay avances significativos, no hay avances importantes y yo estoy seguro que el día lunes, el día después de la cumbre, se va a evaluar y se va ver que se ha avanzado. Y va a ser difícil encontrar algo positivo para el país.
No hay que olvidarse que hace dos semanas ha habido la Cumbre de los Países no Alineados en Argelia, ha estado el presidente Morales y a ver ¿algo se ha avanzado en esa cumbre, nada no es verdad?

Pero ya todos sabemos respecto a la participación del presidente de China que no llega efectivamente y solamente está trayendo una delegación numerosa, se dijo que 100 personas conforman esta delegación que tiene el objetivo de participar de esa manera en esta Cumbre.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :