VICTOR HUGO CÁRDENAS: DESDE EL 2005 EVO MORALES HA GOBERNADO SIN FUERZAS DE OPOSICIÓN

En este tiempo previo a las elecciones generales de 2014 donde se van conformando distintos bloques de oposición, don Víctor Hugo Cárdenas, quien fuera en otro tiempo presidente y vicepresidente de Bolivia, fue consultado acerca de este tema.

Don Víctor Hugo Cárdenas, ¿Se podría esperar de una oposición en las próximas elecciones fragmentada, con una cantidad considerable de postulaciones frente a un partido de oficialismo el MAS con el candidato Evo Morales, Álvaro García Linera con mucha opción o sin mucha opción la oposición?



- Víctor Hugo Cárdenas. En términos técnicos yo no diría que hay una oposición. Yo más bien diría que no existe todavía ni una ni dos ni tres oposiciones.
Yo entiendo por oposición una comunidad ideológica y política diferente a la del gobierno, que tiene un proyecto de país distinto a la que tiene el gobierno y que tiene un conjunto de medidas, de planteamientos, de propuestas distintas a la que tiene el gobierno.
Eso para mí es oposición, y estos años hemos visto que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha funcionado sin oposición. Desde el 2005 hasta hoy ya van nueve años, el gobierno de Evo Morales ha gobernado sin fuerzas de oposición. Lo que hubo ha sido un conjunto de acciones opuestas al gobierno, a veces muy radicales, a veces moderadas. No ha habido una oposición seria y en algunos casos hubo una abierta complicidad, incluso un cogobierno, han gobernado con el gobierno.
Ésa gente que ha cogobernado y aquellos que fueron cómplices de este gobierno ahora se presentan como oposición. Bueno, engañarán a mucha gente, pero yo que los conozco muy bien podría decir: No han sido oposición.
Las medidas más importantes de este gobierno han tenido el apoyo de los que hoy se llaman opositores y que ayer eran socios, cogobernantes o cómplices de este gobierno.
Mencionemos algunas medidas: El tema de la elección judicial el artículo constitucional que aprobó la Asamblea Constituyente en la cual se contempla el voto popular para cambiar autoridades del órgano judicial no lo ha aprobado sólo el MAS, lo ha aprobado con el voto de las distintas fuerzas que hoy se llaman de oposición; por lo tanto hoy no deberían oponerse al fracaso del órgano judicial, al fracaso de los jueces, de los fiscales y los magistrados, porque han sido coautores de esa medida; por lo tanto no hubo técnicamente hablando una oposición.
Ahora hubo acciones distintas a las del gobierno, por ejemplo: Hay un partido que investigó el programa "Bolivia cambia Evo cumple" y denunció, me parece con mucha valentía y con mucha pertinencia, la corrupción y las irregularidades que había en ese programa.
Otra investigación fue sobre el tema de las viviendas, otro escándalo. Otra organización denunció el tema del escándalo del BOA donde incurrieron en tráfico de influencias el entorno cercano del vicepresidente.
Otra organización denunció otros casos, es el caso del terrorismo en Santa Cruz, del supuesto caso de terrorismo que acabó en escándalo, al parecer fue organizado por el propio gobierno; y hay una senadora que realmente entregó su tiempo, su esfuerzo, la senadora González, son esfuerzos que hay que destacarlos. Pero son acciones particulares, no son acciones de oposición, no obedecen a una propuesta política, a un proyecto político distinto al del gobierno.
En el fondo para decirlo en forma figurada, en forma metafórica diría: Que estos nueve años la música que ha predominado ha sido la música del gobierno, la música y la melodía del gobierno. El gobierno lo interpreta con su propio instrumento y los que dicen ser opositores están tocando la misma melodía que la del gobierno, sólo que con distintos instrumentos; y eso no es oposición.
Para que haya una verdadera oposición, o dos o tres oposiciones, no sólo hay que cambiar de instrumento, hay que cambiar de melodía. O para decirlo de otra forma más simple: Si antes hubo en hidrocarburos una propuesta por ejemplo llamada de "capitalización", el gobierno propuso o contra propuso la "nacionalización".
Qué dice hoy la oposición, qué propuesta tiene, no dicen nada y así no se puede ser oposición.
Técnicamente hablando desde 2005 hasta 2014, el gobierno ha funcionado estos años sin propuestas, sin fuerzas, sin líderes de oposición, esa es una tarea pendiente.
Yo como ciudadano boliviano desearía que esta campaña electoral sirva para poner las condiciones, para sentar las primeras piedras, los primeros adobes, los primeros ladrillos para construir una oposición que este gobierno lo necesita, la democracia boliviana lo necesita y el país también necesita para su salud democrática.
Cuando un gobierno no tiene una buena oposición, pues hace las barbaridades que está haciendo el gobierno; y una democracia sin oposición no es democracia, y esa responsabilidad no sólo tienen los líderes y partidos de oposición que están peleando entre ellos, buscando ser candidatos nada más, pero también lo tiene el gobierno; porque el gobierno ante cualquier líder que asoma pues lo enjuicia, lo encarcela, lo exila o lo golpea y eso así no podemos vivir.
Por tanto, el partido de gobierno debe preocuparse en crear condiciones para que nazcan líderes opositores, surjan fuerzas opositoras y los opositores no solamente contentarse con buscar meter tres o cuatro senadores y cinco o diez diputados, sino construir realmente un proyecto político o dos o tres proyectos políticos pero serios de oposición. La democracia boliviana exige de ellos ese esfuerzo político.

El trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ¿cómo lo evalúa don Víctor Hugo Cárdenas?

- Víctor Hugo Cárdenas. Pésimo, realmente pésimo!

Fuente: Radio Panamericana

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :