CONFIRMADO: SEGÚN SEDES HAY TRES CASOS DE VIRUS CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ [Video Noticias]

Pese a las medidas de prevención, el virus Chikungunya ya ingresó a territorio boliviano, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó tres casos positivos, se trata de una familia que viajó a República Dominicana a los primeros días del mes de julio.

Las personas presentaron síntomas parecidos a la enfermedad del dengue, el servicio de epidemiología realizó la prueba de laboratorio dando positivo esta enfermedad importada.

"Cabalmente nosotros no tenemos el virus Chikungunya autóctono, estos tres casos que han habido es una familia que viajó a Centroamérica en vacaciones y donde ahí si es una zona endémica, todo Centroamérica especialmente República Dominicana. Al llegar acá se sentían con síntomas de una virosis común, fueron a una clínica privada donde se les hizo el análisis y ha dado positivo", señaló el entrevistado.

Actualmente se encuentran bajo control médico. La salud de la familia es estable.

Pero ¿qué es la ébola o chikungunya, virus que ahora amenaza países de Sudamérica?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre Chikungunya, es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito aedes aegypti. Se descubrió por primera vez durante el brote ocurrido en Tanzania África en 1952.

Chikungunya es una voz del idioma Kimakonde significa doblarse, o fiebre del hombre retorcido.
Es importante mencionar que este virus se ha ido expandiendo primero en países centroamericanos como Haití, República Dominicana y El Salvador; pero se han importado casos hasta Venezuela y Paraguay.
En algunos de ellos se han producido epidemias muy grandes de más de 70.000 casos.

El SEDES ha iniciado la vigilancia virológica a través de la toma de muestras de sangre de enfermos sospechosos que permitirán determinar casos en Santa Cruz.

Según las autoridades de salud indican que el virus del dengue es más mortal. La letalidad de la Chikungunya es menor.

Una vez mas instan a la población realizar la destrucción de criaderos de mosquitos.

SEGÚN SEDES HAY TRES CASOS DE VIRUS CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ

Fuente: Red ATB

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :