EVA LIZ MORALES PARTICIPÓ EN REUNION DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y ESTUDIANTILES EN CHILE

La hija del primer mandatario de Bolivia Evo Morales, Eva Liz Morales, participó en una reunión de organizaciones sindicales y estudiantiles en Chile, y en este artículo damos a conocer esa su participación.

"El 2003 el pueblo derrocó a un presidente que nos hizo mucho daño a Bolivia, que es Sánchez de Lozada.
Todo el pueblo de Bolivia se alzó contra él para hacernos respetar, para respetar nuestros recursos naturales que él (Sánchez de Lozada) lo quería privatizar, cosa que aquí me doy cuenta que es muy normal, en allá no, nosotros nos hemos hecho respetar y luego de esto llegamos al poder", empezó diciendo de forma textual Eva Liz.

Luego de esto los campesinos mineros, todos llegamos al poder. Lo primero que hemos hecho en ese momento de llegar al poder es nacionalizar todos los recursos naturales: Hidrocarburos, minería, todo.

Y luego lo que conseguimos es llamar a una asamblea constituyente, la cual gracias a Dios nos dio una nueva Constitución que ahí se dictaron muchas leyes, muchos decretos que fueron de utilidad para todos los campesinos sobre todo.

En la Constitución un derecho es de la mujer, que la mujer y el hombre tengan las mismas condiciones, tengan las mismas oportunidades. Por ejemplo en los ministerios en Bolivia son 20, obligadamente tienen que ser 10 ministerios que estén a la cabeza de mujeres 10 a la cabeza de hombres, para qué para mantener la igualdad de género.

Otra cosa que también es muy importante es la educación allá en Bolivia. El gobierno tiene la obligación de que todos los estudiantes salgan de las universidades, allá la educación es gratuita.
Un joven si no estudia allá, si no sale de la Universidad es como un delito en allá, entonces todos obligadamente están ahí obligados a salir bachilleres estudiantes y todo eso es gratuito.
Hay muchas oportunidades en el estudio en allá.

Bueno, nosotros allá formamos la constitución a base de los valores de los pueblos indígenas que es el Ama llulla, Ama sua, Ama quella (no mentir, no robar, no matar). Eso es lo más importante y que establece en la Constitución Política del Estado, la nueva.

En el tema de los jóvenes allá, aparte de que salgan profesionales, también es que salgan revolucionarios, que tengan una idea clara de lo que tiene que ser Bolivia en el futuro. Porque no estamos libres nosotros de que algún momento vengan a quitarnos todo lo que tenemos ahora, todo lo que hemos logrado. Entonces nosotros estamos formando que todos los profesionales jóvenes sean revolucionarios.
También a Cuba se logra mandar estudiantes que tienen oportunidades de salir médicos, a Venezuela, igual a China para qué para que sean formados creo que vuelvan a Bolivia mostrar todo lo que han aprendido allá afuera.

Bolivia en estos últimos tiempos se ha declarado anticolonialista, antiimperialista que es lo más importante para romper esas cadenas porque el imperialismo se cree que puede someternos, pero no, tenemos que llegar a ser independientes de eso.

En el tema del mar, nosotros estamos luchando y tenemos la esperanza de que algún día vamos a salir, vamos a poder conocer el mar.
Ayer nos encontrábamos en Valparaíso y yo estoy con mi hermanito y uno se da cuenta ahí como un niño se alegra al ver al mar; él soñaba tanto ver el mar y es un anhelo de todos los bolivianos allá. Es una experiencia muy linda que se lleva uno de aquí.

Y bueno, es lo que puedo expresarles ahora y también decirles cómo un pequeño comentario que es si queremos seguir con la convicción del comandante Hugo Chávez debemos construir una patria grande, una Latinoamérica de pueblos indígenas unidos, que estén completos ahí en la patria grande, concluyó Eva Liz Morales.

Esa fue la transcripción textual de la participación de la hija del presidente Evo Morales, Eva Liz Morales.

En el video también se puede apreciar fragmentos de otras intervenciones y respuestas que la hija del Presidente brindó ante las consultas de los asistentes a la reunión.

EVA LIZ MORALES REUNION DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y ESTUDIANTILES EN CHILE

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :