JULIO ALVARADO: EN EL INE HAY ALGO QUE NO "CUAJA". ESTADÍSTICAS SERÍAN INSTRUMENTO POLÍTICO

Pero cómo interpretar los datos del censo que ahora se ha  subido en 32.602 habitantes, fueron tres veces las que se han dado cifras diferentes. Claro hay muchos que dicen, especialmente los que conocen del tema, que nunca en la historia de los censos hubo una variación de cifras de tanta magnitud.

Primero el presidente Evo Morales habló de 10.389.000 habitantes, después seis meses transcurrieron y se oficializó la cifra de 10.027.000 habitantes.
Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa de un nuevo dato de 10.059.856 habitantes, es decir 32.602 habitantes más que la última vez, y cuando el INE explica dice: Es que se debe esto a la revisión de archivos físicos y los registros digitales y cuando se hace la comparación se ha establecido que muchas personas o localidades fueron omitidas en áreas rurales.
También dicen que en los seis meses se escucharon las observaciones que realizaron las organizaciones sociales sobre límites territoriales o pertenencia a un determinado lugar lo que provocó que se atendieran estas demandas.

Por qué el Tribunal Supremo Electoral señaló que iban a ser 450.000 los nuevos inscritos y después la cifra llegó a 1.200.000, ellos dicen que se tomó en cuenta varios parámetros para lograr la proyección de registros, pero que, claro que hubo un error; además señalan que esto fue en el mes de febrero cuando no había todavía ninguna información de los datos desagregados.

El economista Julio Alvarado, quien además es coordinador de La Ruta del Censo, un grupo de trabajo constituído por varias instituciones que hacen un seguimiento del proceso censal, hizo algunas puntualizaciones.



"Es que nuevamente con el padrón electoral tenemos otro ejemplo más de la deficiencia con la que se manejan las estadísticas en Bolivia.
Según el Tribunal Supremo Electoral tenían que ser 450.000 los nuevos inscritos, pero si nosotros tomamos la tasa de crecimiento de la población de Bolivia que sacó el INE que es de 1,71%, esta vez el incremento tendría que haber sido alrededor de 520.000 nuevos inscritos.
Pero cuando se tiene el resultado final de los nuevos inscritos estamos llegando casi a los 700.000, entonces hay algo que no coincide, como vulgarmente se dice hay algo que no cuaja aquí, hay algo que está mal, no puede haber una diferencia de 450.000 que deberían ser 520.000 y al final son casi 700.000 los nuevos inscritos.
Entonces algo está fallando, algo está mal en el manejo de las estadísticas, no se está manejando de forma técnica, de forma científica sino se está utilizando como un instrumento político lamentablemente y eso le quita seriedad tanto al Instituto Nacional de Estadísticas como al Tribunal Supremo Electoral", señaló Alvarado.

A la pregunta de que si se está haciendo este manejo para las elecciones, respondió.

"Naturalmente, es que hay cosas irracionales como el hecho de que la sede de gobierno, La Paz, haya perdido población en 10 años, eso no sucede en ninguna parte del mundo que una sede de gobierno, donde está el gobierno, puede ser que otras ciudades pierdan población, pero que la sede de gobierno pierda población eso no es correcto, y basta vivir en La Paz, los que vivimos en La Paz vemos que las calles cada día están más llenas, cada día hay mayor número de automóviles, cada día es más difícil que los niños ingresen a las escuelas, tengan un cupo en las escuelas, cada día vemos las universidades más llenas en la ciudad de La Paz y no nos pueden decir que la población ha disminuido; o sea no se necesita ser profesional experto para darse cuenta que la ciudad de La Paz, el municipio de La Paz desde el punto de vista poblacional está creciendo cada día más, el número de celulares, bueno hay diferentes indicadores que se pueden tomar para demostrar que esto no es cierto, por lo tanto se están utilizando se están manipulando las estadísticas", puntualizó el Lic. Julio Alvarado.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :