TENDIDO DE CABLE PARA LA LÍNEA AMARILLA DEL TELEFÉRICO SERÁ LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA

Todo está dispuesto para que mañana miércoles 2 de julio comience el tendido del cable para la Línea Amarilla del teleférico.

Qué comprende la Línea Amarilla, dicen que es desde la zona de Ciudad Satélite de El Alto hasta la zona sur de La Paz.



El gerente de la Unidad de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, informó al respecto.

"Efectivamente el día de mañana miércoles y el día jueves vamos a hacer el tendido del cable de la línea amarilla.
La Línea Amarilla para que recuerden o se imaginen geográficamente donde está ubicada sale de Ciudad Satélite en El Alto, baja hasta la estación en la avenida Buenos Aires, continúa el viaje hasta otra estación que está en la zona de Sopocachi, una cuadra más arriba de la plaza España y termina esta línea en la curva de Holguín donde actualmente funciona Toyosa. Esa es la línea amarilla", manifestó Dockweiler.

Entonces el día de mañana vamos a hacer el tendido del cable de una sección y el jueves hacemos de otra sección.
El día de mañana hacemos el tendido del cable entre la estación que está en Sopocachi y la estación que se encuentra en la avenida Buenos Aires, y el día jueves hacemos el tendido del cable entre la estación que está en la curva de Holguín hasta la estación que se encuentra en Sopocachi.

Esta operación se va a realizar con el apoyo de un helicóptero, es decir el helicóptero va a tomar un cable guía que es un cable más liviano y va ir torre por torre posándose para colocar el cable en cada una de esas torres.
Esta operación cada día se va a hacer tres veces porque tira tres cables y estimamos que va a durar esta operación aproximadamente unas tres o tres horas y media.

La operación pensamos que vamos a estar iniciando más o menos a las 8:00 u 8:30 ya con el vuelo del helicóptero, una vez que hayamos terminado toda la organización y todos los recursos humanos que van a estar desplegados para esta actividad estén en su ubicación, estaríamos con el vuelo del helicóptero mas o menos a las 8:30 de la mañana en los dos días.

En el caso del tendido del cable en la zona entre Sopocachi y avenida Buenos Aires, intermitentemente vamos a cortar la vía de la Moxos y la Buenos Aires sólo por unos instantes mientras está pasando el helicóptero.  Lo propio vamos a hacer en la avenida Kantutani el día jueves por unos instantes y de manera intermitente.
Esto principalmente para evitar que algún conductor se distraiga con la operación aérea, saque la cabeza, se olvide que está conduciendo y pueda provocar algún occidente; es decir preferimos cerrar un momentito la vía, durará unos cinco o seis minutos el cierre intermitente de la vía mientras está pasando el helicóptero y de esa manera nos evitamos que exista algún problema o accidentes en las vías.

El empalme es la actividad que se hace para unir las dos puntas del cable una vez que ya sea definitivo. Y por primera vez en el mundo se va a utilizar un puente colgante para hacer el empalme del cable. Es un equipamiento especial que va estar colgado en el mismo cable pero que además va servir para hacer el empalme del mismo, este equipamiento nos hemos visto obligados a utilizarlo porque como estamos metidos en medio de la ciudad de puro edificios, no encontramos un espacio abierto que nos pueda facilitar hacer esta actividad.
Entonces se va a utilizar un puente colgante entre la torre 22 y 23, estas están ubicadas muy cerquita a la estación de la avenida Buenos Aires. Y la otra sección vamos a hacer el empalme en la cancha del estadio Lastra.

Después que tengamos ya el cable definitivo vamos a hacer todos los ajustes respectivos, la sincronización de todas las piezas, después hacemos las pruebas con funcionamiento del cable sin cabinas, después vamos a sacar algunas cabinas, posteriormente ponemos peso simulando el peso de los pasajeros con bolsas de arena las cabinas hasta que lleguemos a su capacidad total, luego ponemos máxima exigencia al sistema.
Y una vez que se ha comprobado que el sistema está funcionando con todas las condiciones de seguridad y calidad de acuerdo a las especificaciones, la empresa nos da también otra vez como lo ha hecho en la Línea Roja una certificación internacional que se ha cumplido con todos los estándares de seguridad y calidad.

Con esto el equipo electromecánico ya estaría en condiciones de operar y de funcionar y de estar prestando un servicio comercial.
Lo que nos va a faltar ahora es terminar la obra civil que implica la obra fina de las estaciones y esto nos va a tomar todavía un tiempito.
De acuerdo a la evaluación que estamos haciendo, estimamos que la línea amarilla debería estar lista más o menos a finales de agosto o principios del mes de septiembre.

El tiempo desde Ciudad Satélite hasta la curva de Holguín que va a requerir para su desplazamiento va a ser de aproximadamente 16 minutos.
Cuando esté la Línea Verde que tiene un desplazamiento similar hasta Irpavi, las personas van a bajar desde El Alto hasta Irpavi en 32 minutos, señaló el gerente de Mi Teleférico.

Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :