CONOCIENDO AL CANDIDATO: ÁLVARO GARCÍA LINERA VICEPRESIDENTE POR EL MAS [Video Noticias]

Como lo habían anunciado en días anteriores, hoy en instalaciones de la Red ATB estuvo presente el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) Álvaro García Linera.

El periodista Daniel Castellón dijo haber insistido bastante para que se abriera la agenda del vicepresidente y mostró su complacencia por haberles aceptado su requerimiento.

Castellón mencionó además que todo el equipo de prensa de la ciudad de La Paz trabajó en cada una de las preguntas queriendo conocer a fondo el proyecto del Movimiento al Socialismo para la siguiente gestión.

Uno de los temas que se le consultó al candidato García Linera fue el que se refiere a hacinamiento en las cárceles del país. El 80% de los privados de libertad, dijeron, no tienen sentencia ejecutoriada.

¿Qué plan tiene el Movimiento al Socialismo para superar este problema? ¿Cómo resolver la crisis carcelaria?

- Alvaro García Linera: Yo estuve en la cárcel el año 92 al 97, el MIR me metió a mí a la cárcel por mis ideas. En ese entonces al 80% de las personas no tenía sentencia, hoy estoy de vicepresidente y el 80% de las personas encarceladas no tiene sentencia. Es una barbaridad, es una vergüenza; es más, es un delito el que no haya sentencias rápidas.

En la Asamblea estamos trabajando una nueva ley, un Código de Procedimiento Penal. Qué estamos proponiendo ahí: Que los juicios tengan tiempos límite imposibles de ser transgredidos, pese a las chicanas, pese a los desmayos de los enjuiciados, pese a las gambetas del abogado defensor o el del abogado que está en la parte acusatoria. Si en seis meses o máximo en un año no acabó el juicio, el juez de la causa y el fiscal de la causa van a entrar a la cárcel.

Tenemos que tomar medidas muy fuertes a nivel procedimental; porque hoy por hoy la dilatación del tiempo es la mejor manera de robarle, es la mejor manera de extorsionar a la persona que está haciendo un juicio.

Pasan los años quién gana, gana el fiscal, gana el juez, gana el abogado y el que pierde es la persona que está en ese proceso. Eso hay que acabar, juez y fiscal que no cumple en un año el proceso, el también entra a la cárcel.
De esa manera vamos a disciplinar a los funcionarios de la justicia y a los abogados que muchas veces utilizan la ley simplemente para extorsionar a los litigantes.


García Linera también se refirió a temas importantes como el narcotráfico, salud, educación e hidrocarburos.

Ya casi al final de la entrevista, se le consultó su opinión de cada uno de los otros candidatos.

¿Qué opina de Samuel Doria Medina?

- Alvaro García Linera: Un empresario que privatizó empresas estatales y que quiere volver a privatizar las empresas del Estado.

¿Jorge Tuto Quiroga?

- Alvaro García Linera: Un privatizador de refinerías que quiere volver a privatizar YPFB, ENDE y ENTEL a través de sus libretitas de distribución de acción.

¿Juan del Granado?

- Alvaro García Linera: Un melancólico de los tiempos del MNR.

¿Y finalmente Fernando Vargas?

- Alvaro García Linera: No lo conozco. Espero que en los siguientes años esté más cerca de los ambientalistas y más lejos de los terratenientes en el Beni. Estaba muy cerca del señor Suárez durante muchos meses; eso le va a ayudar, le va a ayudar en su carrera política a futuro.

El video completo de la entrevista al candidato Álvaro García Linera.

Álvaro García Linera es entrevistado en el programa Conociendo al Candidato de la Red ATB
Fuente: Red ATB

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :