EXPERTO EN INFORMÁTICA EXPLICA ERRORES DEL TSE EN ESTAS ELECCIONES [Video Noticias]

Qué pasó, qué pasa y qué pasará en el tema de las supuestas irregularidades observadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de candidatos opositores que participaron en las últimas justas electorales en Bolivia.

Qué pasa en estos momentos con este retraso tan significativo que llama la atención de todo el mundo, no solamente aquí, a nivel mundial cuestionan muchas cosas en el seno del TSE.

Para absolver estas y otras dudas recurrimos a Miguel Serrano que es un experto en informática.

- Miguel Serrano: Inicialmente si hablamos técnicamente y legalmente no existe un retraso porque el organismo electoral está regido por una norma que dice que se tienen siete días para hacer la entrega de los resultados departamentales, luego hay un periodo de revisión y luego incluso hay un período en la norma que habla sobre la repetición de la votación. Por ejemplo en lugares donde se ha quemado ánforas, se han extraviado papeletas, ha habido una papeleta que debía ir a una circunscripción y ha ido a otra; entonces estamos en plazo.
No existe (retraso), esa es la primera premisa que tenemos que manejar y respetar.
Estamos dentro el plazo hablando legalmente.


Miguel, cómo se lleva a cabo este tema de combinar la tecnología con ver voto a voto lo que está sucediendo en el Tribunal Supremo Electoral ¿Se sigue haciendo así o como es?

- Miguel Serrano: En realidad el proceso electoral es una caja negra en este momento.
Si nosotros hacemos un análisis desde el momento de la generación del padrón electoral, no tenemos la transparencia, no tenemos el acceso en este momento que exigiría cualquier proceso electoral en cualquier parte del mundo.

Si por ejemplo ustedes buscan en Internet 'padrón electoral de Costa Rica' dice bájelo, incluso yo puedo bajar el padrón electoral de algunos países, por qué porque es un documento público; entonces antiguamente, es decir antes de la nueva norma, el padrón electoral se entregaba a los partidos políticos para que hagan una auditoría, una revisión en línea, ahora no.


Periodistas a nivel internacional se preguntan: ¿Por qué?
Por qué este país 7 días y Brasil tu tenías 12 de la noche (tal vez antes),  resultados oficiales que ya hablaban de un balotaje.
Entonces por qué nosotros nos blindamos con 7 días, cuando lo que se necesita es tener certezas en 48 horas a lo máximo.

En el video adjunto al artículo, Miguel Serrano responde a ésta y otras interrogantes y da una explicación técnica a detalle de cómo debería ser un proceso electoral informatizado.

Miguel Serrano, experto en informática, explica los errores del TSE en estas elecciones
Fuente: Red ATB

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :