MORALES RESUME EN ROMA BASES DE SU GOBIERNO Y RESALTA PROCESOS DE REFUNDACIÓN, NACIONALIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN

Roma, 29 de octubre de 2014 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expuso el miércoles las bases de su gestión de gobierno, de casi nueve años, durante el "Congreso de Solidaridad, Complementariedad y Determinación de los Pueblos" en la Universidad "La Sapienza" de Roma (Italia). Según el Mandatario, la Refundación, la nacionalización y la redistribución de riqueza marcaron la estabilidad y crecimiento de Bolivia.

Morales aseguró que su instrumento político, el Movimiento al Socialismo (MAS), logró aglutinar a todos los sectores marginados de Bolivia que sólo llevaban una lucha sindical y social frente a las políticas neoliberales de los gobiernos que lo antecedieron. "Yo sólo valoro la unidad, pero unidad en base a principios y valores y en base a un programa (...), un programa parido por los bolivianos, profesionales comprometidos, inspirado en la lucha del pueblo", dijo. Dicho programa, explicó, consistió en tres pilares: "en lo político, la refundación; en lo económico, la nacionalización; y en lo social, la redistribución de la riqueza".

En 2005 el MAS como bancada propuso convocar a una Asamblea Constituyente para refundar el país, "para acabar con el estado colonial, mendigo y tener un Estado Plurinacional, donde todos tenemos los mismo derechos", señaló Morales. Después de una lucha social, se logró aprobar la nueva Constitución Política del Estado. Fue la primera vez en la historia de Bolivia que el pueblo aprueba, mediante referéndum en 2009, una reforma constitucional.

A continuación destacó las políticas de nacionalización de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos. Explicó que la renta petrolera percibida por el Estado en 2005 era de 350 millones de dólares. Ese mismo año se logró hacer modificar la ley de hidrocarburos imponiendo un impuesto directo a la explotación de estos recursos (IDH). "Por fin, bajo presión, estaba empezando el IDH, que eran como otros 300 millones de dólares", explicó el Mandatario. En 2013, con la nacionalización esta renta ascendió a más de 5 mil millones de dólares.

Morales relató cómo gobernantes que le precedieron aseguraban que si se nacionalizaban las empresas se perderían las inversiones. "La inversión en hidrocarburos en 2005 era de 246 millones de dólares, casi el 100% era de los extranjeros evidentemente. Nacionalizamos. Ahora la inversión para este año es 3 mil 29 millones de dólares. El 90% es nuestra plata", dijo.

Morales resaltó la redistribución de la riqueza como el tercer pilar de su gestión de gobierno. Con los recursos de la nacionalización, aparte de los bonos sociales, el Estado puede distribuir los recursos a través de transferencias para programas municipales, departamentales. "El estado distribuye transferencias a gobiernos departamentales y municipales, que han crecido con 300 a 400%. Luego para bonos, rentas y las obras directas del gobierno nacional", explicó.

Programas de incentivo productivo, encabezados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, fueron remarcado por el Mandatario como otra forma de redistribución. "Gracias a estos programas hemos bajado la extrema pobreza de 38% al 18%", señaló y advirtió que la meta para esta gestión de gobierno es bajar este índice al 8%.

Asimismo, los índices de desempleo bajaron, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del 8.2 al 3.2%. "Ya no somos el último país en pobreza en Sudamérica, ya no somos el penúltimo en pobreza entre toda América Latina. Nos hemos levantado bastante", expresó Morales.

Por último, el Jefe de Estado, hizo internacionalmente pública su intención de convertir a Bolivia en el centro energético de Sud América. "No es una demagogia, no solamente es para ganar las elecciones, estamos empezando con la energía solar", señaló y aseguró que Pando será capital de la energía solar, Potosí de la energía geotérmica. "Al 2020, mínimamente, vamos a estar exportando 1000 Megavatios que ya tenemos garantizado", afirmó.

"A ese país mendigo, visto como limosnero, mal mirado, ahora tres países de América Latina le están pidiendo prestarse plata", concluyó.

Evo Morales en Roma en el Congreso de Solidaridad, Complementariedad y Determinación de los Pueblos


Fuente: Boliviatv Enlínea

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :