OPPENHEIMER PRESENTA: ELECCIONES EN BOLIVIA

Mi opinión sobre las elecciones en Bolivia.

Como lo dije en mi columna del Miami Herald la semana pasada, creo que hay bastantes motivos para ser escépticos sobre la limpieza del proceso electoral en Bolivia.

En primer lugar, el presidente Evo Morales ha hecho cambiar la constitución que decía que no podía presentarse para un tercer mandato, y lo hizo bajo el peculiar argumento de que su primer mandato no cuenta porque el país fue refundado desde entonces como la República Plurinacional de Bolivia; y entonces, se trata de un nuevo país.

Es un argumento cuando menos discutible.

En segundo lugar, el presidente Evo Morales controla prácticamente todos los Poderes y ha enviado al exilio, a la prisión con investigaciones judiciales a sus principales adversarios políticos como el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa que se tuvo que exiliar, o el gobernador de Pando que fue a parar a prisión, y tantos otros.

En tercer lugar, como nos contaba el candidato Doria Medina en el  programa de hoy, el gobierno no sólo estaría usando millones de dólares de empresas públicas para la campaña electoral del Presidente sino que está limitando severamente el acceso de la oposición a la televisión.

Y según me dijo Doria Medina fuera de cámara ni siquiera le dejaron poner vallas publicitarias en varios lugares de la vía pública, ni poner spots en televisión para responder spots negativos contra él de la campaña oficial.

En cuarto lugar, la oposición tiene grandes dudas sobre la veracidad de los padrones electorales o sea, el resultado estaría cantado de antemano.

Ojalá pudiéramos preguntarle sobre todo esto al presidente Evo Morales antes de las elecciones porque quisiéramos escuchar sus respuestas, como dijimos varias veces en este programa lo hemos invitado a través de varios medios, está cordialmente invitado y le daríamos toda la hora.

Mientras tanto nos queda un gran escepticismo sobre las elecciones de Bolivia.

Andrés Oppenheimer y un breve comentario sobre las elecciones en Bolivia
Fuente: Oppenheimer Presenta

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :