POR VEZ PRIMERA EL M.A.S GANÓ EN SANTA CRUZ ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL TRIUNFO? [Video Noticias]

El liderazgo de Evo Morales es una de las razones para la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz donde claramente en el área urbana se pudo apreciar un voto cruzado con la esperanza de que el Presidente continúe con su gestión y manteniendo la estabilidad económica, mientras tanto esperando el trabajo legislativo que puedan realizar los candidatos a diputados por sus circunscripciones.

Algo que no se puede desmerecer es que el Movimiento al Socialismo ha crecido en el área urbana, pero su fortaleza todavía se encuentra en el área rural, no por nada obtuvo la victoria en 11 de las 15 provincias del departamento cruceño.

Por primera vez el Movimiento al Socialismo rompió la tendencia opositora en Santa Cruz. Y lo decía la gente, el tema de la bonanza económica ha tenido un impacto muy positivo en lo político.

¿Pero, qué factores más influyeron en el electorado cruceño para volcar su preferencia hacia el Movimiento al Socialismo?

Para responder estas interrogantes recurrimos al analista político Gustavo Pedraza.

- Gustavo Pedraza: La economía incide, diríamos gobierna la política. La política es la expresión concentrada de la economía.

En Santa Cruz el 2005 el MAS obtuvo el 33%, el 2009 el 41% y el 2014 el 50%. Un promedio de nueve puntos cada elección es envidiable para cualquier partido político.

Un factor que hay que también identificar es que el 2014 es la primera vez que la estructura de poder cruceño, es decir la élite política cruceña está dividida, está fraccionada y este fraccionamiento es lo que genera la candidatura de Tuto Quiroga.
Esto de todas maneras incidió también de una forma muy relevante para que el MAS pueda lograr un triunfo en Santa Cruz.

Otro factor es que el gobierno ha entregado resultados concretos. El político que entrega resultados tangibles es político que va a ser recompensado, aquí y en todas partes.
Doble aguinaldo, bonos, medidas económicas en favor del sector agropecuario, computadoras y otras cosas más que la gente valora; porque el presidente que genera resultados concretos en su gestión es valorado como tal y la gente lo reconoce.

¿Prima más lo inmediato a la proyección que muestran los candidatos a las propuestas?

- Gustavo Pedraza: Prima lo que la gente puede palpar, lo que la gente tiene en su economía familiar, o sea eso es lo que determina el voto.

La gente, el sector popular en gran medida de la población no mira de aquí a 10, 5 o 20 años. La gente percibe, evalúa lo que ha tenido el último año, evalúa lo que ha tenido el último mes, cómo está su economía, sus hijos.
Cinco hijos en la escuela, que cada uno reciba 200 pesos (bono Juancito Pinto) son 1000 bolivianos que antes no recibía.
Un bono de una persona anciana, el abuelo la abuela, son dos sueldos; la señora que se embaraza, otro bono.
O sea estamos hablando de un monto de dinero que ingresa a estos hogares que tienen niños. El 60% de la población cruceña tiene menos de 18 años; por lo tanto esta población, esta sociedad tiene mucho beneficio del Juancito Pinto, tiene beneficio en los otros factores también que hemos denominado, yo creo que es fundamental.

Hay que valorar también la efectividad de las estrategias del MAS. El MAS es el único partido que tiene los tres factores que determinan resultados electorales: Liderazgo, estructura orgánica y propuestas.

Eso lo tenía ahora, el liderazgo de Evo Morales es indiscutible, el liderazgo de Evo Morales gobierna, el MAS determina qué es lo que va a pasar.
Tiene estructura orgánica muy apegada al Estado, muy fusionada al Estado. El 'Vamos Bien' resumía de una manera muy corta y además contundente como estaba yendo la economía de las familias bolivianas.

Por la otra vereda, la oposición no tenía estructura orgánica, ninguno de los cuatro opositores tenía estructura orgánica nacional, ninguno de los cuatro tenía una propuesta contundentemente clara y el liderazgo de cada uno de los cuatro era sectorial; uno en el Beni, uno en Santa Cruz, otro en La Paz, etc. Por lo tanto, habían ventajas y desventajas en la carrera electoral.


Ahora, si hay algo que es muy claro es que muchas de las personas votan por Evo Morales más que por el Movimiento al Socialismo, o sea es como que el Presidente jala para el apoyo al MAS.

¿Esta situación en las próximas elecciones subnacionales puede cambiar tomando en cuenta de que Evo Morales ya no participa?

- Gustavo Pedraza: Claro que sí. El electorado históricamente vota de una manera distinta en el nivel subnacional, aquí y en todas partes.

En Quito, es el nicho de Rafael Correa, él gana siempre como candidato a presidente pero su candidato a alcalde perdió de una manera categórica en marzo de este año.
Va a pasar lo mismo acá; es decir va haber una gran diferencia entre el monto que ha logrado Evo Morales y lo que van a lograr sus candidatos en Santa Cruz, en La Paz, en el Beni.

En Santa Cruz yo creo que no tiene el liderazgo visible el MAS, o sea un liderazgo propio enraizado acá en Santa Cruz no lo tiene; o sea tiene liderazgos medios que están emergiendo, nuevos liderazgos en sectores populares, los diputados que están ahora, las diputadas, los senadores. Es decir gente de los sectores populares, y es bueno es muy bueno esto que la bancada que se tenga ahora en Santa Cruz represente a estos sectores que tradicionalmente fueron excluidos.
Yo creo que hay construcción de liderazgos en Santa Cruz, pero no hay uno visible para poder afrontar, por ejemplo confrontar a Rubén Costas en las próximas elecciones subnacionales y tampoco hay uno visible o una visible para enfrentar a Percy Fernández en la ciudad capital donde, creo yo, el margen de disputa será muy intenso.

Yo creo que una de las consecuencias de estos resultados electorales es que el espacio territorial ahora va a ser disputado de una manera intensa en Santa Cruz como ciudad, en Trinidad y la ciudad de Tarija. Me parece que en estas tres ciudades capitales la disputa territorial va a ser mucho más intensa que en las otras anteriores elecciones.


Evidentemente ha avanzado el MAS muchísimo en el oriente, pero dado que los resultados muestran que va a tener un porcentaje más o menos cercano al del 2009 quiere decir que al haber avanzado en un lado ha perdido votos en otro lado y eso ya se sabe.
100,000 votos menos tiene el MAS en el altiplano que el 2009,  es como si un sector indígena estuviera desprendiéndose del MAS, no digo todos por supuesto porque ha tenido una gran votación en el altiplano, tiene cuatro senadores en todo el altiplano.

¿Cómo ves esto de que te acercas a Santa Cruz y pierdes un poco de votos en occidente?
¿Cómo vamos a hacer este equilibrio para no perder a ninguno de los dos y quedarnos con las dos hermosas?

- Gustavo Pedraza: Yo creo que el MAS apostó a Santa Cruz. En gran medida la energía, la logística, la estructura del aparato se movió hacia Santa Cruz de una manera muy visible el liderazgo del Presidente.

La sede del G 77 de una manera clarísima fue Santa Cruz; o sea las reuniones con los empresarios, con los gremios empresariales, con el alcalde; de alguna manera ha podido esto impactar en el imaginario del electorado aymara que tradicionalmente ve con celos a oriente. Probablemente sea esto o también factores como a que este aparato de partido de la organización se desplazó más al oriente y descuidó en gran medida en el proceso de campaña como tal el poder cautivar o reafirmar el voto en occidente.
Me parece, sin embargo, saludable en términos políticos para el MAS. Guardó sus votos en occidente, los guardó con llave porque los tiene bajo control y ganó votos en oriente donde tenía el canasto con menos fruto.

Yo creo que ha equilibrado el MAS y lo ha hecho bien en cuanto a objetivo de poder, porque está dando, en este caso, evidencias de que sabe diseñar estrategias y que sabe lograr resultados en cuanto a la estrategia.

Yo creo que, ayer con unos colegas se decía quién es el gran ganador, no es fácil encontrarlo pues; un tercer período reelecto con 60% yo creo que es envidiable para cualquier líder o para cualquier partido político.


Bueno y ahora cuál es el desafío de aquí para adelante, tanto para opositores como para el Movimiento al Socialismo, pues tener alcaldes, gobernadores en los nueve departamentos para el Movimiento al Socialismo es un gran desafío porque también le permite gobernabilidad.

- Gustavo Pedraza: Le permite el control territorial. Cuando un gobierno no tiene el control territorial, o sea el MAS avanzó en oriente pero no tiene gobernación en Santa Cruz, no tiene gobernación en Beni y no tiene gobernación propia elegida en Tarija y me parece que el gran desafío del MAS es lograr aquello.
Si no consolida la gobernación en Santa Cruz, si no logra triunfo en el Beni, si no logra consolidar una elección popular de gobernador en Tarija; yo creo que el impacto de este proceso político en estos departamentos va a seguir siendo difuso, más allá de que Evo Morales haya ganado; o sea lo que complementa el triunfo electoral para cualquier partido político es que haya un control territorial, es que se gobierne en los niveles territoriales que es lo que no tiene el MAS, ni alcaldía en la ciudad de Santa Cruz tiene el 70% del electorado ni gobernación del departamento en el Beni y Santa Cruz.

Yo creo que el desafío político para cualquier liderazgo, para cualquier partido está en que consolide esto, aparte de haber logrado la victoria en el espacio nacional.

Gustavo Pedraza analizando la victoria del M.A.S. en Santa Cruz
Fuente: Red ATB

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :