CARLOS MESA RESPONDE A CANCILLER CHILENO HERALDO MUÑOZ SOBRE TEMA MARÍTIMO [Video Noticias]

El expresidente y actual representante internacional de Bolivia para la demanda marítima, Carlos Mesa, respondió a la columna publicada por el canciller chileno Heraldo Muñoz en el diario El País de España, donde responsabiliza a La Paz del fracaso de negociaciones para encontrar una solución a este conflicto, además de aseverar que el gobierno boliviano confunde una aspiración con un derecho al pretender mediante la demanda que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar.

Al igual que Muñoz, Carlos Mesa publicó una columna en el mismo medio, titulada "La Verdad de la Demanda Boliviana". En ella expone que la mejor forma de encarar con mirada limpia el siglo XXI es resolviendo el diferendo marítimo, e insistió en que la acción en la Corte Internacional de Justicia se asienta la figura de compromisos unilaterales de los Estados sin tocar el tratado de 1904.

Carlos Mesa responde a Muñoz sobre tema del mar


Además Mesa aclaró que el Pacto de Bogotá, en su artículo 6º, estipula claramente que las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en temas no resueltos y pendientes entre Estados, este es el caso.

Esos compromisos que no se concretaron están pendientes y no han sido resueltos, razón por la que el apego y respeto al pacto de Bogotá avala la decisión boliviana de acudir a La Haya.

Asimismo, el ex mandatario recordó que a lo largo de casi un siglo, diferentes presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia de otorgarle un acceso soberano al mar. Esos compromisos formales y no otra cosa son los que Bolivia considera en su demanda.

Y finalmente, Mesa incluyó mapa de Bolivia con el territorio mutilado tras la invasión y posterior Guerra del pacífico en 1879.


Carlos Mesa responde a canciller chileno sobre el tema marítimo
Fuente: Red ATB

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :