DEFENSA CUSI: "NO SE ACEPTARÁ NINGUNA DISCULPA, ASÍ SEA DE RODILLAS. AQUÍ TIENE QUE PRIMAR LA LEY Y EL DERECHO" [Audio]

Después de que activistas de derechos humanos, los médicos, asambleístas se han pronunciado respecto a la destitución o la renuncia que debía presentar el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por haber vulnerado el juramento hipocrático y por haber violado la Ley 3729; nos preguntamos cuáles son las acciones legales que le van a iniciar al Ministro, y se dice también a la responsable del centro hospitalario donde fue atendido el magistrado Gualberto Cusi y que de ahí habría surgido esta información.

El abogado Dr. Eduardo León estuvo en contacto con radio Panamericana e inicialmente se le preguntó:

¿Qué demanda plantearían, contra quiénes y cuándo presentarían esa demanda?

- Dr. León. Evidentemente se está trabajando una demanda penal en contra del ministro de Salud, la directora de la Caja Petrolera, por los delitos de violación al derecho de la intimidad, la violación de derechos y garantías constitucionales que está inmersa dentro del Artículo 14, 20, 21 y 22 de la CPE, con relación al Artículo 115 y 410 también de la Ley fundamental, a través de la cual se pretende presentar una primera demanda que vaya a determinar la responsabilidad penal en el grado de difamación y libelo infamatorio con que se ha cometido contra el ciudadano Gualberto Cusi, y que además va a responder a una segunda demanda que va a ser por daños y perjuicios que se ha causado en la imagen y en la dignidad de Gualberto Cusi, y una tercera demanda que está relacionada contra la médico forense que fue a auscultar al señor Gualberto Cusi y que determinó e informó en la Asamblea Legislativa que el mismo no padecía ninguna enfermedad y que tenía cero días de impedimento; en cuya consecuencia este informe nosotros lo calificamos de falso y a esta profesional se la va a procesar por el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

A pedido del señor Gualberto Cusi se está haciendo acumulación de una serie de conjunto de elementos, principalmente de doctrina y de jurisprudencia internacional que ha sido sentada bajo esta base y en esa medida se va a establecer la responsabilidad penal de estas personas.

Ahora, ¿hay alguna posición que usted hubiese escuchado del oficialismo, del gobierno que le haga ver que haya una solidaridad con don Gualberto Cusi o por el contrario todas las declaraciones han tratado de disculpar lo que hizo el ministro de Salud?

- Dr. León. No, no hay ninguna manifestación de solidaridad y menos de condena a esta actitud que se ha cometido; y por el contrario existen manifestaciones pues que demuestran hasta qué punto hemos llegado en la administración no solamente de justicia sino también en la forma como se administra el Estado. Y ayer justamente el Presidente de Estado decía que el ministro de Salud vele por la salud del magistrado Gualberto Cusi.

Hay algo que el señor Gualberto Cusi no quiere, y es lástima, es piedad, es que se sienta condolencia para él o que de alguna manera lo traten de utilizar como decir una persona como un ejemplo de lo que no debía hacerse, etcétera, no.

No queremos lástima en absoluto, se los devolvemos, les agradecemos pero no queremos lástima; lo que queremos es que se respete sus derechos y garantías constitucionales. A más de eso no podemos tampoco de ninguna manera tolerar de que se diga de que con una simple disculpa se va a cerrar el caso. Aquí no hay disculpas, aquí se ha cometido delito; sino aquel que mate, aquel que robe, aquel que viole, que golpee a una mujer o a un niño, pues va a venir a pedirse disculpas y todo va a quedar en la nada. No se va aceptar ninguna disculpa, así sea de rodillas porque aquí tiene que primar la Ley y tiene que primar el derecho que le asiste a don Gualberto Cusi.

¿Tendría el Vicepresidente alguna responsabilidad en el análisis que están haciendo ustedes?

- Dr. León. Sí, tiene la responsabilidad el señor Vicepresidente, y lo decimos con el mayor respeto, porque evidentemente él ha sido el que ha dado esa instrucción, y claro ha cumplido el ministro y además es una instrucción de igual forma ha sido impartida al Senado nacional para que se dicte una sentencia en el proceso; pero finalmente ha sido una instrucción dada por el señor Vicepresidente.

Pero queremos nosotros denunciar de manera pública y queremos señalar a todos los ciudadanos de que una de las motivaciones por las cuales se habría destituido y procesado a Gualberto Cusi, justamente es su enfermedad (...) Ellos (el gobierno) al conocer que él tenía la enfermedad del VIH han determinado destituirlo, y para aquello lo único que han hecho es inventar un proceso; por lo cual una de las motivaciones, además de las políticas, sería la enfermedad que sufre don Gualberto Cusi, lo cual ha sido observado y va a ser denunciado a nivel internacional para que se vea como porque una persona sufre de una enfermedad se lo está destituyendo del cargo.

Se está incumpliendo lo que la ONU ha establecido a través de un programa de ONUSIDA, en el cual señala con claridad, que uno de los derechos, al margen de la reserva de la identidad, es justamente el derecho al trabajo y el derecho a la asistencia gratuita que se debe otorgar a todos los pacientes portadores del VIH; y en este caso al suspenderlo se está violando un tratado o convenio internacional y que la ONU debe amparar; y demandamos que la ONU se manifieste en este caso y que señale si estamos o no mintiendo, que si se le está restringiendo o no el derecho al trabajo a una persona que es portadora de este síndrome y que debe manifestarse de manera clara, porque lo que se está utilizando para la demanda de don Gualberto Cusi justamente es jurisprudencia internacional que se va a aplicar en este caso, y aquello va a establecer que el Estado boliviano nuevamente esta doblemente cometiendo actos de violación a derechos humanos.

Dr. Eduardo León anuncia demanda penal contra ministro de Salud


Toda la entrevista al abogado del magistrado pueden oírla en el reproductor.


Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :