DR. LEÓN A CALVIMONTES: "TIENE QUE DEJAR DE PROTEGERSE EN LAS FALDAS DEL PODER Y TENER SUFICIENTE HOMBRÍA Y VALOR CIVIL" [Audio]

Siguiendo con el caso del magistrado Gualberto Cusi, el Ministro de Salud ha recibido duras críticas, una vez que revelara la enfermedad del Dr. Cusi.
Se han manejado varios cuestionamientos, se dijo ha violado las leyes vigentes en nuestro país; también como profesional médico, no podía haber efectuado este tipo de declaraciones.

Hoy Calvimontes ha salido nuevamente de manera pública y dice que la revelación que hizo de la enfermedad que padece el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, lo único que buscaba era precautelar la salud de la población.

Y el Dr. Eduardo León, qué dice en torno a esta aparición nuevamente del ministro Calvimontes y cuando se refiere específicamente al tema del Dr. Gualberto Cusi, que es su cliente.

- Dr. León. Es de lamentar lo que ha sucedido con las últimas declaraciones del ministro de Salud, el mismo que ha tenido unas lamentables declaraciones que ya llegan al punto de la ignorancia debido a que él estaría de alguna forma, sosteniendo de que don Gualberto Cusi sería un peligro para la salud pública; y que él mismo pues solamente con las declaraciones que hizo estaría advirtiendo de que hay una persona portadora del VIH, y que la población sería pues la afectada.

Aquello no solamente resulta un asunto tan ridículo, un criterio tan ridículo, sino a la luz de lo que establece la propia Constitución, es un acto de humillación a una persona, es un acto de discriminación manifiesta; y es más, cuando hemos escuchado esta declaración hemos sacado la primera conclusión de que por lo menos podía haber logrado algún tipo de consideración legal; mas al contrario si el ministro estaba pensando en la salud pública de la población, debiera haber denunciado y poner en conocimiento de toda la población los nombres de todos los ciudadanos que padecerían de esta enfermedad y que a su criterio estarían pues atentando contra la salud pública.

Lo segundo, es que el Ministro señala que una vez de que ha puesto en conocimiento de la población este extremo, se refiere a que el magistrado Cusi no estaría tomando las medicinas que le han sido prescritas y por lo tanto él sería un peligro para la sociedad en su conjunto. Razón por la que incurre, dentro de lo que establece el delito de calumnia, ya que conforme señala el Artículo 216 del Código Penal, una persona que propaga enfermedades contagiosas comete el delito contra la salud pública al haber de alguna manera violado el derecho a la salud pública.
Éste elemento cierra el círculo que estábamos nosotros esperando sobre los tipos penales de los cuales vamos a hacer responsable al Ministro de Salud, y que él tiene que dar cuenta de todos sus actos a fin de poder aclarar ante la población, los actos y las palabras tan venidas a menos, tan lamentables y tan faltas de ilustración médica y jurídica que definitivamente dejan mucho que desear de una autoridad.

El Ministro de Salud dijo estar dispuesto a pedir disculpas, ¿pasará por eso para detener estas acciones que ya están siendo encaminadas jurídicamente hablando Dr. León?

- Dr. León. La disculpa no soluciona nada porque aquí se ha cometido un delito, y un conjunto de delitos, más allá de un solo delito; y en ese orden, una disculpa no va a solucionar absolutamente nada; y como dijo el magistrado Cusi: Ni disculpa, ni perdón ni olvido.
Aquí tiene que aplicarse la ley, tiene que aplicarse la norma procesal correspondiente; porque sino a estas alturas van a querer entonces que el violador se disculpe de su víctima, el golpeador que se disculpe de la persona que ha agredido, o el asesino presente una disculpa a todas las personas que se sientan agredidas por su crimen.
Entonces, aquí cuando se comete un delito no puede solucionarse con una disculpa simplemente, sino tiene que someterse a la ley y tiene que dejar de protegerse en las faldas del poder y tener la suficiente hombría y tener el suficiente valor civil de encarar las consecuencias de sus palabras y de sus actos legales; porque una persona que se trata de amparar en un cargo jerárquico en que existe simplemente el apoyo y el poder político vigente y que en cuya consecuencia puede hablar y decir lo que quiera contra todos los ciudadanos es algo totalmente inaceptable, sumado a que en este momento se ha señalado a toda la población de que don Gualberto Cusi sería así algo como una bomba de tiempo, que nadie puede acercársele ni nadie puede ni siquiera darle la mano porque estaría él siendo un peligro para la salud de todos los ciudadanos (...)



Toda la entrevista al Dr. Eduardo León pueden oírla en el reproductor.


Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :