REBECA DELGADO: "AQUÍ HAY MANIPULACIÓN POLÍTICA, SABEN QUE VAN A PERDER EN DETERMINADAS REGIONES" [Video Noticias]

De acuerdo a la circular emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rebeca Delgado no puede ser candidata a alcaldesa de Cercado (Cochabamba).

Delgado fue entrevistada por la Red ATB y estas fueron sus apreciaciones sobre el particular:

"Decirles de que no solamente estamos preocupados, estamos indignados. Este veto que está pretendiendo hacer esta circular no tiene ninguna validez legal.
Esta circular no tiene fecha de emisión, no tiene número tampoco, y además que estaría simplemente firmada por la presidenta del TSE Vilma Velasco, que es la que tendría que darnos explicación que ha pasado con esto.
Pero esta circular interna, porque no es para los tribunales departamentales y delegados de organizaciones, en realidad ya está determinando que el pueblo no pueda votar por un candidato que está eligiendo y que tampoco nosotros o cualquier persona o cualquier ciudadano no pueda candidatear. O sea, lo primero que está haciendo esta circular es vulnerar los derechos políticos de todo el pueblo boliviano".

"Me preocupa, me indigna mucho que haya estado en otro canal el vicepresidente Wilfredo Obando tratando de justificar esta contradicción y diciendo que van a cumplir la Constitución.
Si quieren cumplir la Constitución y recuperar algo de credibilidad en el TSE, lo que tienen que hacer es leer bien lo que dice la Constitución.
La Constitución dice residencia permanente de dos años. La residencia permanente es de donde nosotros tenemos nuestras regiones, de donde hemos sido elegidos por voto; y por eso la Asamblea Legislativa nos da tres pasajes al mes para retornar. O sea, nosotros presentamos nuestros informes en la región. Yo cada año he presentado mi informe aquí (Cochabamba)".

Se conoció que Rebeca Delgado iba a asumir algunas acciones legales.

"Lo primero que hemos hecho es analizar esta circular. No tiene ninguna validez legal, contradice la constitución, contradice la ley, contradice el propio reglamento que convoca a las elecciones subnacionales porque ahí dice los medios de verificar la residencia. Entonces yo ya he sacado todos mis requisitos, están ya listos, (...)".

"Aquí hay una manipulación política. Yo atribuyo que han hecho una evaluación que saben que van a perder en determinadas regiones y lo que están queriendo es eliminar antes del proceso electoral determinadas candidaturas. No solamente está pasando esto en Cochabamba, está pasando en Santa Cruz, está pasando en Tarija.
Esto no puede suceder en un proceso electoral, no hay que tenerle miedo al voto del pueblo.
Están queriendo forzar una disposición constitucional. Residencia permanente es de donde uno viene de sus regiones; y lo que pasa en La Paz es una residencia laboral, que no es permanente, entonces para eso nos dan los pasajes. Entonces esta circular lo que está estableciendo ya es un veto antes del proceso electoral para no tenerlos para candidatos o candidatas".

Qué caminos legales existen, entendemos que se puede pedir la revisión de esta circular; incluso un amparo constitucional habían dicho seguidores de su fuerza política, y otros no descartaron iniciar una huelga de hambre.
Cuál es el panorama, qué es lo que van a hacer.

"Primero que ya hemos hecho una revisión cuidadosa de la circular y no tiene ninguna validez legal porque contradice toda la normativa, es inconstitucional y además está firmada solamente por la presidenta y eso no puede ir en contra de lo que han afirmado todos los otros vocales en sala plena".

"Vamos a hacer todas las preguntas respecto a estas contradicciones, y si no nos explican cómo es eso entonces lo que nosotros vamos a hacer es continuar el procedimiento electoral y el procedimiento electoral dice que hay que inscribirse y hay mecanismos para la inhabilitación, entonces vamos a esperar que demuestren la inhabilitación pero no por un veto de una simple circular; eso vulnera derechos políticos y eso por supuesto que no lo vamos a admitir (...)".


Rebeca Delgado afirma que hay manipulación política en relación con su candidatura
Fuente: Red ATB

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :