APRENDA A PROTEGERSE DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA. CONSEJOS ÚTILES QUE PODRÁN SALVAR SU VIDA [Video]

El Instituto de Física Atmosférica dio algunos detalles, algunas explicaciones y sugerencias cuando se presenten tormentas eléctricas como la ocurrida ayer en ciudad de La Paz.

Los rayos caen aproximadamente a 264 mil personas en el mundo cada año. 240 mil sobreviven pero 24 mil mueren.

Los rayos tiene unos 7000 Voltios de potencia y son capaces de calcinar a sus víctimas.

¿Pero a quienes cae? Según el Instituto de Física Atmosférica, los rayos caen a los puntos más altos sobre una plataforma; pueden ser éstos antenas, árboles e incluso hombres si no hay alrededor nada más alto.

"En una planicie como la del altiplano, si queremos guarecernos por ejemplo debajo de un árbol, es muy muy mala idea porque esa va a ser una punta.
En las ciudades difícil que esto ocurra como el caso que pasó ayer. Lo que ocurre es que tenemos muchas antenas, muchos edificios altos que sirven de pararrayos", explicó el físico investigador.

Los rayos también buscan conductos como las conexiones eléctricas y de agua; por ello durante una tormenta eléctrica debemos evitar hablar por teléfono fijo, tomar una ducha o lavar platos.

Si la tormenta nos sorprende en la calle lo óptimo que recomiendan los expertos es buscar un techo para guarecernos, alejarnos de las paredes, y si no hay una estructura más alta que nosotros lo mejor es agacharse.

"Si estamos en un lugar descampado por completo, lo mejor es ponerse de cuclillas para ser menos punta en lo posible y tener un contacto mínimo con la tierra", señaló el ingeniero electrónico.

En cuanto a los medios de transporte todos son seguros; los con llantas hacen tierra, los aviones tienen la tecnología necesaria para repeler rayos, y en el caso del teleférico la energía viajaría por el cable y no llegaría a las cabinas.

Finalmente los expertos concluyeron que no es cierto que si portamos objetos metálicos en los bolsillos nos convertimos en blanco para los rayos.

Sepa como protegerse en una tormenta eléctrica
Fuente: Red UNO - Periodista Claudia Campanini

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :