DR. ELMER HUERTA: "LAS CARNES PROCESADAS CAUSAN CÁNCER Y LAS ROJAS PODRÍAN CAUSARLO" [Audio]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los tipos de alimentos como salchichas, hamburguesas, embutidos aumentan el riesgo de sufrir cáncer; y los incluyen además en el grupo de substancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado.

Para hablar sobre ese tema debemos hacerlo con una persona autorizada y sobre todo profesional como lo es el Dr. Elmer Huerta, un reconocido médico oncólogo peruano que fue el primer presidente latino de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Esta mañana, radio Panamericana entró en contacto con el destacado profesional para tener en una real magnitud este pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud.

¿Nunca más la gente deberá incluir en su dieta embutidos o carne procesada?

- Dr. Elmer Huerta: La respuesta a la pregunta si es que debemos de parar de comer ese tipo de cosas, no, de ninguna manera. Yo creo que es muy importante ver los hechos que se han publicado.

A ver empecemos. Este anuncio, esta noticia viene de Francia. En Francia, en la ciudad de Lyon, hay una organización que se llama La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Este grupo está compuesto por miles de científicos que su trabajo es de tiempo en tiempo evaluar, digamos, los efectos que tiene sobre el cáncer algún tipo de problema; por ejemplo hace tres años elaboraron un reporte muy parecido a este sobre los teléfonos celulares, y así por el estilo.

Bueno, esta vez después de un año de juntarse 22 expertos de 10 países y de analizar más de 800 estudios de investigación que se han hecho para ver la relación entre el consumo de carnes y el cáncer, ellos concluyen de la siguiente manera:

Es importante diferenciar dos tipos de alimentos, unos son las carnes rojas; en las carnes rojas, ahí están carne de vaca, la carne de cerdo, está la carne de ternera, está la carne de oveja, etc. Y el otro son lo que se llaman carnes procesadas. En las carnes procesadas están aquellas carnes que químicamente se tratan o con humo (las ahumadas) o están aquellas que se le agregan substancias químicas con la finalidad de darles color y de preservarlos para su venta, ahí están las salchichas, están los hot dogs, la jamonada, la mortadela; es decir todos esos alimentos que son procesados, que nos los venden en bolsitas plásticas, en paquetes, etc.
Entonces son dos grupos de alimentos, carnes rojas por un lado y carnes procesadas por otro.

Qué dice el informe, el informe dice de que las carnes procesadas, o sea todas las que vienen en cajitas, en bolsas, las han colocado en el grupo uno de riesgo de cáncer; qué significa esto, que son causantes de cáncer; están en el mismo grupo que el cigarrillo, el mismo grupo que el arsénico, el mismo grupo que los asbestos; es decir substancias que sí causan cáncer. Hay suficiente evidencia científica para decir que estos productos causan cáncer.

En el segundo grupo de alimentos, las carnes rojas, las han puesto ellos en lo que se llama la clasificación 2A que significa que probablemente causen cáncer; entonces para ser más específicos con la noticia se puede informar de la siguiente manera: Las carnes procesadas causan cáncer y las carnes rojas podrían causar cáncer.

OMS. Las carnes procesadas causan cáncer

Hasta aquí la transcripción de la primera parte de la entrevista al profesional médico.

En el audio adjunto pueden escuchar la entrevista completa. El Dr. Huerta explica claramente este tema y nos hace entender qué es lo que debemos cambiar en nuestra dieta.


Fuente: Radio Panamericana

Comparte esto

Cargando...

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :