CONSULTE EN LA LISTA DEL OEP SI FUE NOMBRADO JURADO ELECTORAL

El día 29 de octubre serán publicadas en distintos medios impresos las listas con los jurados elegidos.

Se hizo el sorteo de jurados electorales


El TSE realizó el sorteo sobre la base de 6.438.801 electores que fueron habilitados en el Padrón Electoral. Este proceso fue hecho “a través de un sistema informático que elege de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género”. Además, los elegidos estarán bajo el cargo de un total de 30.143 mesas electorales a nivel nacional.

El día 29 de octubre serán publicadas en distintos medios impresos las listas con los jurados elegidos. Asimismo, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre todos aquellos que fueron sorteados podrán presentar sus excusas justificadas para no cumplir con la función de jurados y juradas.

Si usted quiere saber si fue nombrado jurado electoral consulte en la página oficial en internet del OEP, en esta dirección:

http://www.oep.org.bo

O sino puede hacerlo aquí mismo mediante este formulario:

¿Qué se decidirá en las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre?


El 3 de diciembre, las bolivianas y los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a 26 autoridades que conformarán el Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las autoridades serán electas de entre 96 candidaturas a las cuatro instancias, preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional: en circunscripción nacional, 10 candidatas/os al Consejo de la Magistratura y 14 al Tribunal Agroambiental; y en circunscripción departamental, cuatro candidatas/os por departamento para el Tribunal Supremo de Justicia e igual número para el Tribunal Constitucional Plurinacional.



El Tribunal Agroambiental está conformado por cinco magistradas/os titulares y cinco suplentes, el Consejo de la Magistratura por tres consejeras/os titulares y tres suplentes, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, cada uno por nueve magistradas/os titulares e igual número de suplentes.

La primera Elección Judicial se realizó en octubre del 2011 como un hecho inédito, pues anteriormente las autoridades eran designadas por el Congreso de entre ternas propuestas por diferentes instancias.

En la verificación de los requisitos establecidos en las leyes Nº 929 y la 926 sobre el cumplimiento de la paridad de género y la inclusión de representantes de las naciones y pueblos indígenas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) constató la existencia de siete candidatas mujeres y siete varones para el Tribunal Agroambiental, cinco mujeres y cinco varones para el Consejo de la Magistratura, y 36 mujeres y 36 varones para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo, evidenció la existencia de cinco de 14 candidaturas con autoidentificación indígena para el Tribunal Agroambiental, dos de 10 para el Consejo de la Magistratura, 10 de 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y siete de 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional. Consulta de jurados electorales OEP - Referendo Constitucional

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :