CUIDADO! LLEVAR EL CELULAR EN LOS BOLSILLOS DE LOS PANTALONES PODRÍA DEJARTE INFÉRTIL

Los hombres que llevan un teléfono móvil en su bolsillo del pantalón podrían inadvertidamente dañar sus posibilidades de convertirse en padres, según un nuevo estudio liderado por la Universidad de Exeter.

Una investigación previa ha sugerido que la radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF-EMR) emitida por los dispositivos puede tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina. La mayoría de la población adulta mundial dueña de teléfonos móviles, y aproximadamente 14% de las parejas en países de ingreso alto y medio tienen dificultad para concebir.

Un equipo dirigido por la Dra. Fiona Mathews, de Biociencias de la Universidad de Exeter, llevó a cabo una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, incluyendo 1.492 muestras, con el fin de clarificar el papel potencial de esta exposición ambiental.

Los participantes en los estudios eran de las clínicas de fertilidad y centros de investigación, y se midió la calidad del esperma de tres maneras diferentes: la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia un huevo), viabilidad (la proporción de espermatozoides que estaban vivos) y la concentración (la número de espermatozoides por unidad de semen).

En los grupos de control, 50-85% de los espermatozoides tienen movimiento normal. Los investigadores encontraron que esta proporción se redujo en un promedio de 8 puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a los teléfonos móviles. Se observaron efectos similares para la viabilidad de los espermatozoides. Los efectos sobre la concentración de espermatozoides fueron menos claros.

Llevar el móvil en los bolsillos de los pantalones incrementa riesgo a infertilidad

La Dra. Mathews dijo: "Dada la enorme escala del uso de teléfonos móviles en todo el mundo, el papel potencial de esta exposición ambiental debe aclararse. Este estudio sugiere fuertemente que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia por llevar los móviles en los bolsillos del pantalón afecta negativamente la calidad del esperma. Esto podría ser particularmente importante para los hombres que ya están en el límite de la infertilidad, y se requiere más investigación para determinar las implicaciones clínicas completas para la población en general ".

Los resultados fueron consistentes entre los estudios in vitro llevados a cabo en condiciones controladas y observacional en estudios in vivo realizados sobre los hombres en la población general.

Fuente: El texto anterior se reproduce a partir de materiales proporcionados por la Universidad de Exeter.

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :