REVELAN PLANILLA DONDE GARCÍA LINERA FIRMÓ COMO “LICENCIADO” SIN SER TITULADO

El Vicepresidente Álvaro García Linera firmó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como licenciado, pese a no tener el título que acredite ese grado académico, según consta en una planilla de notas de la carrera de Ciencias Políticas.

Por: Andrés Gómez Vela - Periodista

El Vicepresidente Álvaro García Linera firmó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como licenciado, pese a no tener el título que acredite ese grado académico, según consta en una planilla de notas de la carrera de Ciencias Políticas.

El documento al que tuvo acceso Rimay Pampa data de 2005, cuando el actual Vicepresidente tenía la cátedra de Teoría Política I. En la parte inferior del documento, en el lugar correspondiente al docente figura como "Lic. Alvaro Marcelo García Linera", encima de este rótulo está su firma.

Planilla de notas donde Vice Linera firma como licenciado
Alvaro García Linera firma como licenciado sin serlo

Por ese entonces, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSA era Raúl Jiménez Sanjinés, actual presidente del Colegio de Abogados de La Paz, quien fue muy criticado por haber apoyado el 29 de diciembre del año pasado la reelección de Evo Morales y de Álvaro García en el Referéndum del pasado 21 de febrero que perdieron ambos mandatarios.

"Presidente, tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite", afirmó aquella vez Jiménez en un discurso de campaña, según la agencia gubernamental ABI.
Entre las alumnas de García de aquella vez aparece Carol Mireya Montaño Rocha, actual diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por El Alto.

La biografía de García señala que estudió entre 1981 y 1984 la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde no figura en los registros de titulados.

Entre 1992 y 1997 García estuvo en la cárcel, acusado de terrorismo. Durante ese tiempo, según su biografía, estudió Sociología; sin embargo, la Universidad Mayor de San Andrés comunicó que "no existen registros de que la mencionada persona haya obtenido algún título otorgado por la UMSA, tampoco de otras universidades".
Desde agosto de 1997 hasta 2007, durante 10 años, García dictó clases en las carreras de Comunicación (Procesos y Tendencias Actuales), Ciencias Políticas (Teoría Política I) y Sociología.

El pasado martes, la jueza del tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó a dos años de cárcel al senador opositor Arturo Murillo (UD) por el delito de uso de instrumento falsificado y presentar una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos.

La Fiscalía presentó en marzo pasado en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal la ampliación de la imputación en contra de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de abogada, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Fuente: Rimay Pampa

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

1 comentario :