DAVID TEZANOS PINTO, EL PRIMER FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL EN SER DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA

(ANF) Tezanos Pinto es actual director de una unidad del Ministerio de Justicia y antes desempeñó otras funciones en esa cartera de Estado. En el pasado trabajó en la Contraloría, donde fue estrecho colaborador del contralor Gabriel Herbas, un exdiputado del MAS.

David Tezanos Pinto Ledezma se convertirá en el primer funcionario de Gobierno en desempeñarse como Defensor del Pueblo, desde que la entidad fue creada en el país en 1998. Los tres anteriores fueron personas independientes de los diferentes gobiernos de turno. Un cuarto, que sí tenía nexos con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, estuvo en el cargo por pocas semanas.

Tezanos Pinto es actual director de una unidad del Ministerio de Justicia y antes desempeñó otras funciones en esa cartera de Estado. En el pasado trabajó en la Contraloría, donde fue estrecho colaborador del contralor Gabriel Herbas, un exdiputado del MAS. Fuentes políticas señalaron que goza del respaldo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El nuevo Defensor, que estará en el cargo durante seis años, dijo que esperaba ser "propositivo" cuando ANF le preguntó si iba a mantener una posición independiente del Gobierno. "¿Podrá mantener una línea independiente?" le consultó ANF hace una semana, cuando su nombre sonaba como uno de los favoritos. A ello respondió: "Yo sería propositivo en el marco de la Constitución Política Estado y las normas internacionales. Propositivo no se ha ejercido en las últimas gestiones, la función de proponer normas a favor de los derechos humanos".

Los tres defensores anteriores fueron personas que no participaron en los gobiernos que los eligieron: la periodista Ana María Romero y los activistas Waldo Albarracín y Rolando Villena. Los tres estaban alejados de las gestiones gubernamentales o eran críticas de ellas.

Romero, por ejemplo, criticó al Gobierno de Hugo Banzer, bajo cuya gestión se dio el voto de los legisladores. Luego, Albarracín fue designado en 2003, tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, y ejerció una gestión autónoma. Villena, aunque elegido con el apoyo del MAS, no era un funcionario y al poco tiempo de ser designado mostró su independencia del régimen.

La oposición expresó hoy su convencimiento de que Tezanos Pinto pondrá fin a esa tradición y se convertirá en un Defensor funcional a los intereses del Gobierno.

La mayoritaria bancada del MAS en la Asamblea Legislativa eligió a Tezanos Pinto con 103 votos, más de los dos tercios requeridos por la CPE. La sesión de los legisladores inició pasada las 17:00, con dos horas de retraso, y a las 20:00 designó a la nueva autoridad defensorial.

Villena, en su despedida del cargo, pidió que se garantice la independencia de esta institución de toda injerencia política partidista o de cualquier interés ajeno a los derechos humanos.

TEZANOS PINTO FLAMANTE DEFENSOR DEL PUEBLO

Fuente: ANF

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :