SEGÚN ENCUESTA EL CASO ZAPATA NO PROVOCÓ LA DERROTA DEL MAS EN REFERENDO DEL 21F

(ANF) La primera razón que dan quienes señalan que votaron que No a la repostulación presidencial está la respuesta: "No me gusta el Gobierno del Presidente Evo Morales".

¿Cuánto de credibilidad tienen Morales y Quintana en el caso Zapata?


Menos de un tercio de la población cree que el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijeron "toda la verdad" sobre el caso Zapata, que tiene que ver con el nacimiento de un supuesto hijo del Primer Mandatario y un escándalo por presunto tráfico de influencias.

Por otra parte, el 79% de la ciudadanía consultada dijo que considera que la exnovia de Morales, Gabriela Zapata se benefició de "tráfico de influencias" que le permitió lograr "contratos millonarios" con el Estado.

Ante la pregunta "¿Usted cree que Evo Morales ha dicho toda la verdad sobre su relación con Gabriela Zapata?" realizada por la empresa Mercados y Muestras en el marco de una encuesta nacional, el 25% afirmó que sí. Por el contrario, el 60% consideró que no dijo la verdad y un 14% prefirió no responder o dijo que no sabía.

La encuesta fue publicada este domingo por el diario Página Siete, incluyó 800 entrevistas y se realizó en 41 ciudades y localidades bolivianas.
Es aún más baja la credibilidad del ministro Quintana a que ante la misma pregunta, el 14% afirmó creer su versión sobre el caso Zapata y el 15% respondió "No sabe/No contesta".

Morales dijo primero que su supuesto hijo con Zapata había muerto siendo un bebé, pero ahora la versión oficial señala que éste nunca existió. Dijo después que había perdido contacto con Zapata después de 2007, pero una fotografía demostró que había estado con ella en el palco oficial del carnaval de Oruro en 2015. Como explicación señaló que le había visto "cara conocida".
Por su parte, Quintana dijo nunca haber conocido a Zapata, pese a que utilizaba usualmente una oficina de su dependencia, la de Gestión Social, que en el pasado era utilizada como oficina de la Primera Dama de la nación.

CASO ZAPATA NO PROVOCÓ DERROTA DEL 21F SEGÚN ENCUESTA
MENOS DE UN TERCIO CREE QUE MORALES Y QUINTANA DIJERON TODA LA VERDAD

Quintana dijo que lo separa de Zapata "una distancia sideral"


Ante la consulta de si Zapata pudo haber utilizado las oficinas de Gestión Social sin el conocimiento de Quintana, el 58% de los consultados dijo que No y sólo el 27% dio una respuesta afirmativa. El 14% no emitió un criterio.

De la misma manera, un 48% de los entrevistados afirma que el Gobierno entregó información "confusa" al respecto, contra el 3% que afirma lo contrario y el 13% que no da un criterio. Por lo tanto, parte de la responsabilidad en este caso le pertenece al mal manejo comunicacional del Gobierno.

Sobre la pregunta de tráfico de influencias, que textualmente señaló lo siguiente: "¿Usted cree que Gabriela Zapata se benefició de tráfico de influencias para lograr contratos millonarios", el 79% señaló que sí, un 12%, que no, y un 10% prefirió no responder.

Razones del "voto No"


El estudio de Mercados y Muestras establece también que la información del denominado "caso Zapata" se encuentra entre las primeras razones por las que el ciudadano votó que No en el referéndum para la reelección presidencial y permitirle asistir a un cuarto mandato.

La primera razón que dan quienes señalan que votaron que No a la repostulación presidencial está la respuesta: "No me gusta el Gobierno del Presidente Evo Morales", con un 36% de adhesiones, seguido de "el supuesto tráfico de influencias sobre Gabriela Zapata", con 15% y el "escándalo del Fondo Indígena", con 15%. También figura como respuesta "que no se debe cambiar la Constitución" (11%), la "la quema de la Alcaldía de El Alto" (6%) y la noticia de que el Vicepresidente Álvaro García Linera no tiene título profesional (2%). "Otras razones" y "No sabe/No responde", suman el 8% restante.

Título del Vicepresidente


Respecto del hecho de que el Vicepresidente Álvaro García Linera no tiene título de licenciado en matemáticas y que figuró como tal durante varios años, el 71% de los consultados cree que "cometió un delito". El 18% cree que no fue cometido ese supuesto delito, y un 11% no respondió,

Fuente: ANF

Según la encuesta presentada por Pagina Siete el caso Zapata no habría sido determinante para la derrota del MAS en el referéndum de febrero pasado.

Según encuestas el caso Zapata no provocó la derrota del MAS el 21F

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :