AGUA: PROFESIONAL EN SALUD ADVIERTE ESCENARIO DE “ELEVADO RIESGO Y ALERTA ROJA SANITARIA”

"Y así de turbia es el agua que nos reparten los cisternas, imposible usarla para beber. Hoy se cumplen 8 días de no recibir una sola gota de agua en Achumani y varios barrios también sufren de este corte abusivo".

Debido al racionamiento de agua que desde la semana pasada esta afectando a la ciudad de La Paz, vecinos de algunos barrios han mostrado su malestar, molestia y preocupación porque las cisternas estarían distribuyendo agua turbia, en algunos casos.

"Y así de turbia es el agua que nos reparten los cisternas, imposible usarla para beber.
Hoy se cumplen 8 días de no recibir una sola gota de agua en Achumani y varios barrios también sufren de este corte abusivo", señaló Wally Zeballos en su muro de Facebook.

"Hoy el Presidente pidió disculpas a los paceños por la nefasta administración de sus autoridades, personalmente acepto las disculpas pero también espero acciones inmediatas pues la situación ya es intolerable", agregó.

Por su parte, un otro usuario de la red social, del área médica, posteó lo siguiente:

Estimados amigos:

Generalmente no comento nada en mis publicaciones, este caso es extraordinario y siento que es mi obligación como profesional en salud, el alertar a la población acerca de que, por el agregado de varias razones técnicas que conocen perfectamente los colegas epidemiólogos, existe una alta probabilidad de estar a puertas de una emergencia sanitaria en la ciudad. 

En estos días la estupidez e inoperancia, que raya en criminalidad, de los operadores del sistema de abastecimiento de agua potable sumada a las condiciones climatológicas ambientales están generando un escenario de ELEVADO RIESGO Y ALERTA ROJA SANITARIA en nuestra ciudad, que puede derivar en días, no semanas, en un brote de magnitud que podría colapsar nuestro ya precario sistema sanitario. 

Por favor, solicito a mis lectores viralizar esta publicación así como pedir al Colegio Médico Departamental una reunión con carácter de emergencia para coordinar acciones preventivas inmediatas y brindar todo el apoyo a los Servicios Municipales y Departamentales de salud que existen en la ciudad, respecto al suministro de agua, solicitar a las autoridades pertinentes apoyar a EPSAS, con el objeto de brindar el apoyo inmediato de un equipo de epidemiólogos sanitarios, ya que existen protocolos al respecto que tienen por objeto minimizar daños, puesto que, por ejemplo, el sistema de tres días de cortar suministro y dar solo un día, ELEVA en estos casos la posibilidad de brotes.

Como siempre, Dios no lo quiera, estoy seguro que TODOS los colegas, en caso de no tomarse acciones correctivas inmediatas, estaremos prestos a brindar nuestro apoyo total como ya sucedió a inicios de la década de los 90s con el brote de cólera que azotó a nuestra población y colapsó nuestros servicios de salud.

Fuente: Facebook

Vecinos de Achumani preocupados por el agua turbia que reciben de las cisternas


Denisse Mendieta Rocha publica en su muro de Facebook:

"Y con esto no puedo ni lavarme la cara... menos hacer una sopa".

Vecinos suben fotos de agua turbia al Facebook

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :