CONOZCA LAS 10 NOTICIAS DE 2016 QUE EL GOBIERNO QUISIERA BORRAR

El Gobierno quisiera olvidar el 2016. Quisiera anularlo de su década dorada. Quisiera borrar al menos una decena de noticias que suponen, cada una, una piedra en el camino hacia la reelección indefinida de Evo Morales.

Las 10 noticias de 2016 que el Gobierno quisiera borrar


Por: Mery Vaca

El Gobierno quisiera olvidar el 2016. Quisiera anularlo de su década dorada. Quisiera borrar al menos una decena de noticias que suponen, cada una, una piedra en el camino hacia la reelección indefinida de Evo Morales.

A continuación las 10 noticias de 2016 que el Gobierno quisiera borrar:

   1. Quisiera borrar el referéndum constitucional porque, por primera vez en 10 años, Bolivia le dijo No.

   2. Quisiera borrar a Gabriela Zapata, la ex novia del presidente Evo Morales, que con su sola existencia pone en duda la ética del Gobierno y del Presidente.

   3. Quisiera borrar el declive de la economía porque acaba con el mito de que la bonanza era producto del modelo casi socialista aplicado por Luis Arce.

   4. Quisiera borrar que una de sus ministras más queridas, Nemesia Achacollo, fue enviada a la cárcel porque pone en duda otro mito, aquel que indica que los indígenas son la reserva moral de la humanidad.

   5. Quisiera borrar los 10 casos de corrupción que enlodan a las Fuerzas Armadas, las mimadas del capitán general.

   6. Quisiera  borrar el asesinato de Rodolfo Illanes, porque demuestra que su base social, en este caso, los cooperativistas son capaces de matar y que de socialistas no tienen nada.

   7. Quisiera borrar a los discapacitados porque su dura lucha saca a flote el lado más insensible del Gobierno.

   8. Quisiera borrar que el agua se acabó en La Paz y en otras ciudades porque esta noticia muestra a un gobierno sin capacidad de gestión para atender las necesidades básicas de la gente.

   9. Quisiera borrar que un avión de LaMia se estrelló en Colombia dejando a Bolivia como un país en el que todo se autoriza y todo se permite sin mucho cuestionamiento.

   10. Quisiera borrar que murió Fidel Castro, el abuelo sabio del Presidente, porque, aunque parezca una obviedad, le recuerda a Evo Morales que todo tiene un principio y un final.

Quisiera, pero no puede. Por eso y pese a eso, el MAS decidió aplicar el plan B para que Evo Morales vuelva a ser candidato a la presidencia el 2019, el 2024, el 2029 y así hasta el infinito.

¿Acaso no era solo por un período más? Eso dijo aquella vez que un fallo del Tribunal Constitucional le permitió postular a un tercer mandato. Eso dijo cuando aprobó la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución que en febrero fue sometida a referéndum. Eso dice ahora y no hay que creerle porque la fórmula de la renuncia anticipada sería usada para habilitarlo indefinidamente. En principio le habilitaría al menos por dos períodos más porque al discontinuar sus mandatos, supuestamente, la Constitución le permite postular y gobernar dos períodos continuos, es decir, hasta 2029.

Las cuatro fórmulas aprobadas por el congreso del MAS para preservar el poder son inconstitucionales y dos de ellas (la repetición del referéndum y la iniciativa ciudadana) son inviables políticamente para el MAS porque ambas pasan por el voto ciudadano.

Son inviables porque el MAS ya perdió un referéndum y porque las encuestas dicen que en un nuevo intento le iría peor, a no ser que se haga magia con la voluntad popular.

Entonces, ya solo quedan dos fórmulas, la renuncia anticipada y la consulta al Tribunal Constitucional, que no son excluyentes una de la otra y que podrían ser utilizadas de acuerdo a los escenarios que se presenten.

Así, mientras el MAS quisiera borrar 10 noticias de 2016 que afectan sus planes prorroguistas, los ciudadanos institucionalistas quisieran borrar el 17 de diciembre de 2016, cuando el MAS decidió cuatro formas de violar la Constitución y la voluntad popular.

Qué tal si Barack Obama, apelando al interés mayor del “imperio”, hubiera decidido renunciar seis meses antes para habilitarse como candidato y, de esa manera, librar a su país y al mundo de un huracán llamado Donald Trump.

Qué tal si en el referéndum de febrero hubiera ganado el Sí y los ciudadanos que promovieron el No hubieran pedido otra consulta o hubieran inventado cuatro fórmulas para desconocer ese resultado.

Muchos “que tales” pueden esgrimirse para hacer entender que el Gobierno quiere violar la Constitución. El punto es que el MAS lo entienda también.

Mery Vaca es periodista
Twitter: @meryvaca

Fuente: ANF

LAS 10 NOTICIAS DE 2016 QUE EL GOBIERNO QUISIERA BORRAR

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :