DR. CARLOS ALARCÓN DESBARATA MECANISMOS DEL MAS QUE INTENTAN REPOSTULAR A EVO MORALES

Vea el video de la entrevista completa al jurista, donde explica y analiza una a una las propuestas surgidas del último Congreso del Movimiento al Socialismo.

DR. CARLOS ALARCÓN EXPLICA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS 4 PROPUESTAS DEL MAS PARA REPOSTULAR A EVO

El abogado constitucionalista, Dr. Carlos Alarcón, visitó el programa QNMP de la Red UNO, para hacer un análisis del alcance de las resoluciones del Congreso del MAS que pretende repostular a un nuevo mandato al presidente Evo Morales.

El jurista de manera clara, contundente y didáctica explica por que no es posible modificar el art. 168 para que se aplique a este periodo constitucional.

Y quizás la opción más discutida es aquella que plantea que si Evo Morales renuncia a la presidencia quedaría habilitado nuevamente como candidato.
La transcripción de la respuesta técnica que dio el jurista a César Galindo es esta:

"Yo he señalado que esta es la opción más disparatada de todas, ¿por qué? Primero, porque si fuera cierto, como dice el Vicepresidente que esta es irrefutable, nos hubieran ahorrado 25 millones de dólares aproximadamente con el referendo anterior, ¿no es verdad? Si esta es irrefutable, para qué hemos ido a gastar 25 millones de dólares; hubieran aplicado este y nos salía gratis.
Quiere decir que si han acudido al referéndum, porque ellos lo convocaron, es porque ellos no creen pues en esta opción, por eso convocaron al referendo del 21F; pero lo más importante, y por qué digo que esta es una opción disparatada,  porque este artículo genera una prohibición específica al actual Presidente, una prohibición específica. Si dependería de la voluntad discrecional del Presidente eliminar y burlar esta prohibición con la triquiñuela, el subterfugio de renunciar seis meses antes, un año antes; de él dependería que lo que es reelección limitada se vuelve indefinida, porque en cada periodo de gobierno hace el mismo jueguito, renuncia seis meses antes y quedaría habilitado para otro para otro para otro, y lo que que la regla es de restricción y de limitación a la reelección se convertiría por voluntad del propio sujeto obligado, en reelección indefinida.
Entonces, eso no tiene ningún asidero constitucional, y fíjate (César) que cuando quieren defender esto, le he escuchado a alguna diputada o senadora del MAS, dice, lo que pasa dice es que si se interrumpe el periodo ya no sería continuo sería discontinuo, pero la posibilidad de reelección es más bien cuando es continuo; pues osea si es discontinuo justamente no habría posibilidad de reelección. Entonces, bueno, ya no se entiende esos argumentos forzados, son incomprensibles".
Como instrumento de defensa del voto del 21F, sugiere usar el mecanismo de los cabildos populares para que en estos se decida la aprobación de una denuncia por violación a la Carta Democrática Interamericana para que sea presentada a la OEA.

Fuente: Red UNO

Vea el video de la entrevista completa al jurista, donde explica y analiza una a una las propuestas surgidas del último Congreso del Movimiento al Socialismo.

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :