EVO MORALES ANUNCIA 4 PROYECTOS POR $US 78 MILLONES PARA DOTAR DE AGUA A LA PAZ

El presidente Evo Morales anunció la ejecución de cuatro proyectos para dotar agua a la ciudad de La Paz, cuya inversión total demandará 78 millones de dólares y su ejecución tendrá plazos de entre los 43 días y un año y medio.

El presidente Evo Morales anunció la ejecución de cuatro proyectos para dotar agua a la ciudad de La Paz, cuya inversión total demandará 78 millones de dólares y su ejecución tendrá plazos de entre los 43 días y un año y medio.
Los proyectos serán entregados llave en mano que, según el propio Morales, es "un poco más caro, pero es más rápido y más seguro".

El primero es trasvasar agua de la laguna Kasiri, en un tiempo de 43 días. El segundo, bombear agua desde Pongo, en 180 días (seis meses); el tercero es captar agua del río Irpavi, en 120 días (cuatro meses); y el cuarto es construir represa en el Choqueyapu, en 540 días (un año y medio).

Proyecto 1: Desde la laguna Kasiri a la represa de Hampaturi


Se construirá una toma y luego se tenderá tubería de acero de 16 pulgadas hasta la presa de Hampaturi, con una extensión de 8 kilómetros.
Tendrá una duración de 43 días calendario y permitirá aportar 280 litros por segundo.
El costo de este proyecto es de 8,9 millones de dólares.
Esta obra se suma al trasvase que se hizo desde el río Palcoma que está permitiendo aportar 100 litros por segundo.

Proyecto 2: Desde Pongo a la represa de Incachaca


Existen dos lugares en Pongo desde donde se puede captar agua por bombeo, que será llevada hasta Estrellani mediante tubería, que está ubicado pasando la cumbre, en el camino a Yungas. De ahí, se continuará por tubería hasta la represa de Incachaca.
Se tenderá tubería de 12 kilómetros desde Pongo hasta Estrellani y desde ahí hasta Incachaca, otros seis kilómetros, haciendo un total de 18 kilómetros.
El costo estimado es de 20 millones de dólares, y aportará 100 litros por segundo. El costo del proyecto es 20 millones de dólares.

Proyecto 3: Desde Río Irpavi hasta sistema de Pampahasi


Se construirá una presa subterránea en el Río Irpavi, con una profundidad de 15 metros y una longitud de 70 metros. Se instalará una planta potabilizadora.
El costo del proyecto es de 7 millones de dólares, tendrá un plazo de ejecución de 120 días, es decir, cuatro meses.
Con esta obra se aportará al sistema de Pampahasi 80 litros por segundo.

Proyecto 4: Represa en el río Choqueyapu a la represa de Achachicala


La represa tendrá una altura de 40 metros y una capacidad de embalse de 16 millones de metros cúbicos.
El proyecto tendrá un costo de 42 millones de dólares y será ejecutado en 540 días, es decir, en un año y medio.
El aporte de este proyecto a la represa de Achachicala será de 500 litros por segundo.

El presidente Morales presentó los cuatro proyectos en una conferencia de prensa, en la que dijo que "el Gobierno nacional no se hace problema de garantizar los 78 millones de dólares".

También convocó a los movimientos sociales a apoyar sus planes y a no politizar el tema.

La Paz sufre un fuerte racionamiento de agua desde hace más de tres semanas. 94 barrios reciben tres horas de agua por tubería cada tres días.

Morales dijo que la dimensión de los afectados no es tan grande como se quiere hacer ver, porque en La Paz existen 550 barrios.

Fuente: ANF

Evo Morales anuncia 4 proyectos para dotar de agua a La Paz

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :