VICE ASEGURA QUE HAY 8 “PUERTAS” LEGALES PARA QUE EVO SEA CANDIDATO EL 2019

"Está claro que la oposición le tiene pavor a una candidatura de Evo Morales porque sabe que va a perder, que no tiene un candidato de altura y a la talla de la figura histórica de Evo Morales".

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó anoche en el programa QNMP de la red UNO las alternativas o mecanismos constitucionales que podrían hacer posible que Evo Morales pueda postularse como candidato para las presidenciales de 2019. Habló en primera instancia de un referéndum por recolección de firmas o un referéndum convocado por vía presidencial.

"No solamente hay dos, hay cuatro, hay cinco, hay seis puertas que se pueden abrir y que podrían habilitar al presidente Evo como candidato el 2019", sostuvo.

Cecilia Bellido mencionó algunas alternativas constitucionales que podrían lograr el objetivo de Evo como candidato para el 2019:

  • Que el Ejecutivo convoque a un referendo
  • Que el MAS busque firmas para lograr referendo por iniciativa popular
  • Que el presidente Morales postule a la vicepresidencia y otro candidato a la presidencia
  • Que el Presidente renuncie antes y diga que no completó su mandato para buscar una repostulación

"Un nuevo referéndum por convocatoria presidencial o por recolección de firmas supera el referéndum el 21 de febrero y eso la Constitución lo permite; el pueblo se pronunció el 21 de febrero, sí, pero puede volver a pronunciarse y cambiar de opinión", expresó el segundo al mando del Estado.
"En el tema de la renuncia anticipada que mencionaba Cecilia es otra posibilidad que no está prohibida por la constitución y hay antecedentes, hay jurisprudencia como dicen los abogados, de experiencias presidenciales anteriores; el año 66 si no me equivoco y el año 84 donde hubo una renuncia anticipada de presidente y vicepresidente que habilitaron candidaturas, ésta es otra opción que la Constitución no la prohibe", agregó.

"Está claro que la oposición le tiene pavor a una candidatura de Evo Morales porque sabe que va a perder, que no tiene un candidato de altura y a la talla de la figura histórica de Evo Morales, por eso la oposición para decir lo que sea y se va a inventar lo que vea conveniente para intentar inhabilitar a Evo Morales, porque sabe que si Evo es habilitado, cumpliendo escrupulosamente la Constitución, Evo va a ser nuevamente el presidente de Bolivia del 2019 al 2025", sostuvo el Vicepresidente, ya casi al finalizar la primera parte de la entrevista.
Vea el video donde el Vicepresidente del Estado se refiere en detalle a estas "puertas" constitucionales y su posición frente al liderazgo de Evo Morales y su opinión acerca del accionar del sector opositor.

Fuente: Red UNO

GARCÍA LINERA EXPLICA LAS ALTERNATIVAS CONSTITUCIONALES PARA REPOSTULAR A EVO MORALES

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :