ENTÉRATE CÓMO PUEDES DEFENDER TU VOTO DEL 21 DE FEBRERO

Williams Bascopé indicó que existen tres posibilidades para que el ciudadano pueda defender y hacer respetar su voto y que están en la Constitución.

TRES MECANISMOS VÁLIDOS PARA QUE EL CIUDADANO DEFIENDA SU VOTO DEL 21F

El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta fue consultado acerca de las ocho "puertas" legales que, según el vicepresidente García Linera, habrían para lograr la candidatura de Evo Morales para el 2019.

Bascopé fue claro en señalar que lo que dijo García Linera la noche anterior en QNMP, no tiene asidero ni fundamento legal ni constitucional.

"No se puede hacer otro referéndum nacional en este período constitucional sobre el mismo artículo 168 que ya se preguntó el 21 de febrero. Si lo quieren hacer sobre el 168, tendrán que esperar el periodo 2020 - 2025, es así de claro; porque la voluntad popular del 21 de febrero se tiene que respetar (artículo 7 de la Constitución: La soberanía reside en el pueblo y se la ejerce de forma directa o indirecta)", señaló.
Asimismo calificó de abusiva y arbitraria la intención que tiene el oficialismo de querer pasar por alto el voto popular del 21 de febrero que negó la posibilidad a una nueva postulación al presidente Morales.

El jurista indicó que hay por lo menos tres posibilidades para que el ciudadano pueda defender y hacer respetar su voto y que están en la Constitución.

"Van a llevar seguramente a hacer una ley o un proyecto de ley para convocar a un referéndum.
Lo primero que tendríamos que hacer es plantear un recurso de inconstitucionalidad a esa ley para que vaya al Tribunal Constitucional.
Segundo, tendríamos que invocar la Carta de la Organización de Estados Americanos. Esa carta la hemos firmado todos los estados para respetar nuestro ordenamiento constitucional; sería una vergüenza que a nivel internacional tengan que decirnos a nosotros la comunidad internacional que nuestros gobernantes respeten la Constitución, sería un escándalo de proporciones internacionales y vergonzoso para todos los bolivianos", expresó el abogado Williams Bascopé.

Y para finalizar, el constitucionalista dijo "Y tercero tanto nos están obligando que el pueblo defina que el pueblo decida, César, hay una cosa que he escuchado de mucha gente: al año se cumple dos años y medio de mandato de nuestro Presidente, de todas las autoridades en Bolivia, no vaya a ser que la gente empiece a pedir revocatorio del Presidente, del Vicepresidente y sus 2/3; porque eso sí está en la Constitución, cumplirán dos años y medio; y cuándo se lleva a revocatorio a una persona, a un ciudadano, a un funcionario público, cuando la gente ha perdido confianza en ese funcionario electo; el funcionario público presidente Evo Morales y el funcionario público Álvaro García Linera son ciudadanos empleados del Estado de nosotros los bolivianos, tienen que respetar la Constitución; no estamos pidiendo más que se respete lo del 21 de febrero".

Fuente: Red UNO

Vea el video donde Williams Bascopé Laruta explica a detalle estas tres posibilidades constitucionales.

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :