CRITICAN EN REDES EL VIDEO DE YARITA LIZETH YANARICO GRABADO EN TARABUCO

En días pasados, la peruana Yarita Lizeth Yanarico, puso a consideración de sus seguidores el videoclip de su canción "Perdóname", grabada en Tarabuco.

En días pasados, la artista peruana Yarita Lizeth Yanarico, puso a consideración de sus seguidores el videoclip de su canción "Perdóname", grabada hace aproximadamente un mes.

El video tuvo como locaciones el poblado de Pisili, del municipio de Tarabuco, y varios lugares patrimoniales de Sucre como ser la plaza de La Recoleta y el castillo de los Príncipes de la Glorieta. Asimismo se aprecia la población de San Isidro, en Sacaba, Cochabamba.

Como se puede observar en el video, la cantante peruana luce el traje típico de tarabuqueña, además se aprecia que comparte el baile con los mismos comunarios del lugar.

Luego de estrenarse el video, algunos sectores de la población, y en particular los músicos bolivianos, elevaron su protesta en redes sociales contra lo que consideraron una total falta de respeto por parte de Yarita, su representante y la productora que realizó el video; porque señalan que la "chinita del amor" estaría aprovechándose de nuestra cultura para único beneficio suyo y de su música.

Por ejemplo el post de Gina Quiroga, manifiesta:

Gina Quiroga "Yarita tú no tienes ningún derecho a faltar el respeto a Bolivia, viniendo a filmar en complicidad y financiamiento de tu gobierno a los lugares más emblemáticos de mi pais, para luego promocionar como si fuésemos parte de Perú.
Esto con el único objetivo de lucrar con nuestra valiosa riqueza cultural y folklórica y con lo que tú generas millones de dólares para tu gente, les das empleos y engañan a los incautos turistas con sus patrañas.
Pero nosotros, los bolivianos que amamos nuestra Patria y somos orgullosos de nuestra estirpe e identidad plurinacional, no vamos a permitir que sigas mellando y prostituyendo nuestras culturas con una música de tan baja calaña y propia del Perú.
Es la última afrenta que haces a mi país al haber grabado un video usando personas, locaciones y prendas originales de la noble cultura Yampara, que impulsó la Independencia de Bolivia, y es reconocida como una de las 36 culturas vivas de mi pais, así como avalada por la Unesco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Si no lo aprendiste en el colegio ni en tu casa, pues nosotros te enseñaremos RESPETO A LA CULTURA BOLIVIANA, QUE JAMÁS FUE PARTE DE PERÚ, NUNCA, porque ni siquiera la palabra Perú les pertenece, es Pirú, el nombre de un cacique panameño, utilizado por los españoles para denominar un territorio colonizado y llamado Alto y Bajo Perú.
¡YARITA LIZETH YANARICO ERES PERSONA NO GRATA EN BOLIVIA, VETE POR DONDE VINISTE Y LLÉVATE A TU TROPA DE RATAS PLAGIADORAS CONTIGO!".


Por su parte, Ramiro Ayaviri, señala:

Ayaviri Ramiro "Yo creo que cualquier expresión cultural, pero sobre todo la gente, vestuario, idioma, costumbres, lugar, es intrínsecamente ligado y vinculado a la música. Para mi esa producción esta fuera de contexto y tergiversa totalmente la cultura Yampara. Es como un japonés con su traje de kimono bailando ritmo zamba brasilera".


El usuario Fidel Tarqui, escribe lo siguiente:

Fidel Tarqui Choque "Señores autoridades de cultura pongan sus buenos oficios para ver si esta bien o no de los artistas extranjeros como en este caso de una peruana que utiliza vestimenta boliviana y que grave un video en las regiones bolivianas. Y por desgracia digan que la vestimenta que lleva puesto es de Perú por favor señores esto es una alerta".

La captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook.

PERDONAME - YARITA LIZETH YANARICO
Captura de pantalla de la publicacion de Gina Quiroga en Facebook


A continuación el videoclip de la canción "Perdóname" de la artista peruana Yarita Lizeth Yanarico.

PERDONAME - YARITA LIZETH YANARICO

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

1 comentario :

  1. Estimados hermanos bolivianos, ustedes han impulsado en su país de manera muy amplia un proceso de descolonización, tanto que incluso tienen un viceministerio exclusivo para tal fin, conducido por Félix Cárdenas Aguilar, por lo tanto, deben entender que las repúblicas creados por los criollos descendientes de los invasores españoles son fornteras artificiales que dividieron intencionalmente nuestros pueblos para someterlo y dominarlo a su antojo. Todos los pueblos originarios de nuestra gran Abya Yala somos hermanos y debemos respetarnos mutuamente; intercambiar entre nosotros nuestra cultura no es ninguna falta de respeto, dudo mucho que, como afirma la comentarista Gina Quiroga, la cantante del video clip gane "millones de dólares" con su producción y que pretenda hacer pasar las locaciones del mismo como si fueran del Perú, al inicio del vídeo se identifica claramente el lugar de Tarabuco; lo cierto es que su crítica mas parece una cuestión de celos personales por algun mezquino motivo. los quechuas y los aymaras y todos los demás pueblos originarios por igual poblamos Peru, Bolivia y el continente Abya Yala desde hace miles de años, antes de existir como estados republicanos y pese a nuestras distintas lenguas y particularidades culturales tenemos mucho en común, especialmente la cosmovisión, y la tarea de revalorar nuestro pasado milenario y actuar de manera conjunta contra el capitalismo salvaje y explotador. No nos debe dividir actitudes xenofobas como la del comentario. Jallalla Perú y Bolivia hermanos por siempre.

    ResponderEliminar