JUBILADOS PROTESTAN: “150 MILLONES DE DÓLARES SE VAN A IR AL OLVIDO”

Los maestros y jubilados se oponen. Cuestionan la decisión del Gobierno de usar esos dineros para financiar las actividades de un sector al que consideran altamente riesgoso.

JUBILADOS PROTESTAN: 150 MILLONES DE DÓLARES SE VAN A IR AL OLVIDO

La decisión del Gobierno de usar dineros del fondo de pensiones por un monto de 150 millones de dólares para financiar a pequeños y medianos productores agropecuarios ha abierto el debate sobre el uso de esos fondos que son considerados de aporte privado.

"Ciento cincuenta millones de dólares se van a ir al olvido", señaló el dirigente de los jubilados.

Los maestros y jubilados se oponen. Cuestionan la decisión del Gobierno de usar esos dineros para financiar las actividades de un sector al que consideran altamente riesgoso.

Vea el video donde los jubilados y el magisterio expresan su rechazo a la decisión gubernamental
de utilizar el 5% del fondo de pensiones para crear un fondo de créditos de 150 millones de dólares, de los cuales se beneficiará con préstamos a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y pequeños agricultores.

Fuente: Red UNO

Comparte en

Deja tu comentario

4 comentarios :

  1. Los dineros de los fondos de pensiones que no son propiedad del gobierno de turno, sino de los aportantes, deberían ser bien invertidos para que su productividad mejore con las ganacias obtenidas; nunca deberían ser objeto de préstamos porque se desnaturaliza los fines para los cuales fueron constituidos y se los expone a riesgos inaceptables.

    Esto no sólo viola derechos fundamentales y constitucionales de la seguridad social, sino que demuestra que tenemos un Presidente del Estado que cree que Bolivia es su chacra y hace lo que quiere de ella, como con la distribución a los medios de comunicación de la plata de los bolivianos en publicidad estatal, el irrespeto del voto popular del 21 F, el derroche de fondos públicos en el culto a su personalidad, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. El artículo 339 II de la CPE establece que los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable, no podrán ser empleados en provecho particular alguno.

    Si tomamos en cuenta que los fondos de pensiones son entidades públicas porque manejan recursos de propiedad del pueblo boliviano, específicamente destinados a finalidades de seguridad social, el gobierno nacional quiere violar esta norma constitucional al emplear el 5 % de estos recursos en préstamos para beneficio particular de empresarios agrícolas.

    ResponderEliminar
  3. Virgilia Paredes Maldonado17 de enero de 2017, 16:59

    EXPROPIACIÓN DE LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES PORQUE O CON QUE DERECHO EL GOBIERNO LO HACE? NO SE NOS CONSULTÓ !NO SE JUSTIFICA EL HECHO DE QUITAR LOS RECURSOS DE LOS QUE APENAS SOBREVIVEN Y DAR A LOS QUE TIENEN TIERRAS SEAN GRANDES O PEQUEÑOS NO ES OBLIGACIÓN DE LOS TRABAJADORES DAR RECURSOS A SUS EMPLEADORES SUENA PARADÓJICO NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES O INDEPENDIENTES OTORGAR KAPITAL AL AGRO ESA ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO ! PORQUE NO LO HACEN? ACASO NO HAY BONANZA ECONÓMICA POR LO MENOS ESO NOS DICE EL MINISTRO DE ECONOMIA O TAL VEZ SOMOS ESTÚPIDOS AL CREER QUE ECONÓMICAMENTE ESTAMOS BIEN? SI HOY TOMAN LO QUE NO LES CORRESPONDE QUE SEGURIDAD JURÍDICA EXISTE PARA LOS QUE APORTAMOS Y PENSAMOS EN ALGÚN MOMENTO JUBILARNOS ? MAÑANA TAMBIEN TOMARÁN LAS CAJAS DE SALUD PARA EL SEGURO UNIVERSAL? RESTARAN INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO E ITEMS A LOS ASEGURADOS NUEVAMENTE LOS QUE APORTAN DE HARÁN CARGO DE LO QUE EL GOBIERNO NO PUEDE? PORQUE NO TOMAN RECURSOS DE LA COPARTICIPACION TRUBUTARIA FINALMENTE TODOS LOS BOLIVIANOS TRIBUTAMOS INDEPEBDIENTE DE LOS APORTES PORQUE NO SE PRESUPUESTA RECURSOS DE ESTA FUENTE? NO QUEREMOS CANCHAS TELEFÉRICOS QUE SE TRAGAN GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA CUANDO MO HAY AGUA. NO QUEREMOS PALACETES LO QUE QUIERE EL PUEBLO ES SALUD AGUA Y TRABAJO DIGNO PERO NO CON RECURSOS DE LOS TRABAJADORES. SINO QUE EL GOBIERNO SEA MÁS RESPONSABLE CON SUS PROYECTOS PORQUE LAS NORMAS SON CLARAS TODO PROYECTO DEBE TENER EL ESTUDIO DE SU FACTIBILIDAD ES DECIR DEBE CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS Y ESTOS DEBEN SALIR DEL HERARIO NACIONAL Y NO DEL DINERO DE LOS TRABAJADORES

    ResponderEliminar
  4. Enrique Cortez Moreno17 de enero de 2017, 17:01

    En concreto, la plata que se le está robando a los jubilados a dónde va? A la oligarquía cruceña y quiénes son éstos? Son los que están metidos en Cainco, CAO, Capo, empresarios privados de Santa Cruz, Guabirá, Asoban, Gravetal, Aguai, etc. Solamente a modo de ejemplo, Julio Rodas, el Presidente de la CAO es el operador de la Achacollo, de ahí que parte de la estafa del Fondo Campesino también ha ido a parar a esta oligarquía. Ahora la víctima son los más débiles, los jubilados, a quienes se les quita sus exiguos recursos en favor de los ricos. Esta iniquidad no debe permitir el pueblo boliviano, pues el resto de los aportantes se quedará sin jubilación. El pueblo se debe organizar para resistir, pues luego seguirán en serie más latrocinios.

    ResponderEliminar