EXPERTO ARQUEÓLOGO DESLUCE EL MUSEO DE EVO MORALES EN ORINOCA, CREE QUE NO SERÁ VISITADO

"Orinoca no va a ser visitado porque dista lejos de la ciudad principal del departamento, porque no está dentro de las rutas turísticas, porque no tiene algo de interés para el grueso de la población", sostuvo el experto.

MUSEO DE ORINOCA: JEDU SAGÁRNAGA, EXPERTO ARQUEÓLOGO ANALIZA MUSEO DE EVO MORALES EN QNMP

Museo de Orinoca, análisis de un experto museólogo


Hay un museo que se ha creado que se ha inaugurado en Orinoca, no sé a cuántos kilómetros está de la sede de gobierno, de la ciudad de Oruro probablemente, pero en el que se ha hecho una inversión de 50 millones de bolivianos; un despliegue extraordinario, donde han participado arqueólogos, donde han participado geólogos, donde han participado arquitectos, artistas, diseñadores; el museo de la revolución. De esta manera Cesar Galindo cedió la palabra al arqueólogo Jédu Sagárnaga para conocer su análisis luego de haberse inaugurado el museo de Orinoca en honor a Evo Morales.

"Los inicios de este museo datan también de los inicios de este gobierno, 2006, cuando un grupo de ministros del presidente Evo deciden homenajear al Presidente, homenajearlo y crear un museo que lleve su nombre y que sea dedicado a su personalidad. En otras palabras, palabras técnicas eso se llama culto a la personalidad", comentó Sagárnaga.


"Se está deificando a una personalidad, no es cierto? Cuál es el propósito en trasfondo, es perpetuar al líder por el mayor tiempo posible; en la medida en que se perpetúa el liderazgo del Presidente se perpetúa el poder de los ministros, y eso es obviamente lo que se pretende (...) hay un trasfondo político netamente, utilizando elementos de la propia cultura nativa", sostuvo más adelante en la charla.

Sagárnaga comentó sobre cuales son los fondos museísticos del museo de Orinoca, y dijo que son 13.000 objetos aproximadamente que el Presidente ha recibido como regalo en estos 11 años de gobierno, ¿cuáles son estos elementos? pues ponchos sombreros chuspas bastones de mando, el presidente Hugo Chávez le regaló la réplica de la espada de Bolívar; museológicamente hablando ninguna réplica tiene valor, más vale una cerámica encontrada en un contexto arqueológico que una réplica, porque réplica es eso, réplica.

Curiosamente están entre los objetos del museo las camisetas de fútbol que utilizó Morales en su vida deportiva. A la pregunta de Cesar Galindo de que si eso era una riqueza cultural, el especialista constestó: "Imagínese César, yo creo que la respuesta la tiene usted, la tienen los televidentes, yo mejor me abstengo de comentar mas, pero por favor, cuando tesoros nacionales que tienen un significado cultural y científico profundo para nosotros están en repositorios que no tienen el menor cuidado, no tienen como poder mantenerlos, no hay dinero para su manutención".

"Orinoca no va a ser visitado porque dista lejos de la ciudad principal del departamento, porque no está dentro de las rutas turísticas, porque no tiene algo de interés para el grueso de la población, no es cierto? Entonces yo me pongo a meditar y digo esos 500 mil bolivianos seguramente los van a usar para poner movilidades gratis y que la gente vaya a visitar de manera gratuita y tal vez hasta se le va a dar un almuerzo porque visite para que después las cámaras del oficialismo vayan y digan ahí está pues han dicho que no se iba a visitar este museo, que iba a ser un elefante blanco y miren los contingentes", dijo para finalizar su participación el experto arqueólogo Jédu Sagárnaga además museólogo especialista en museos.

Fuente: Red UNO

Comparte en

Deja tu comentario

0 comentarios :