FISCALÍA TIPIFICA DE HOMICIDIO “PIADOSO” AL CASO DE ANCIANA DEJADA EN FUNERARIA

El hecho salió a la luz el miércoles, tras que una amiga de la víctima fue a buscarla a la funeraria y la encontró en una habitación donde formolizan los cadáveres, tapada con una sábana.

ANCIANA FUE VELADA VIVA EN UN FUNERARIA LOS ÁNGELES
"Homicidio piadoso", es el delito por el que fueron imputados los tres familiares que sacaron del hospital a Carmen del Pilar Chacón, para dejarla en una funeraria a la espera de que muera. Las primeras pesquisas no encontraron indicios de otra figura, informó este jueves el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“Los familiares reciben la información de que la persona iba a morir y deciden pedir el alta voluntaria. Evidentemente ellos han ido a dejarla esperando que muera, eso no puede ser considerado desde ningún punto de vista ni legal ni jurídico como un tentativa de parricidio o feminicidio; el solo hecho de llevarla y esperar (que muera) se adecúa a homicidio piadoso”, dijo.



El hecho salió a la luz el miércoles, tras que una amiga de la víctima fue a buscarla a la funeraria y la encontró en una habitación donde formolizan los cadáveres, tapada con una sábana.

Cuando se percató que permanecía con vida denunció lo ocurrido y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que inició una investigación y detuvo a tres familiares: la hija, el yerno y una tía, además de un funcionario de la funeraria que luego fue liberado.

Los familiares argumentaron que la mujer estaba desahuciada y que por ello la retiraron del centro médico donde era atendida. El médico que expidió el alta a solitud de la familia aseguró en su declaración ante la Fiscalía que la salud de la víctima estaba comprometida.

“Evidentemente la han llevado a la funeraria a la espera de que muera”, reiteró Blanco en una conferencia sobre el caso, que consternó a la sociedad paceña.

Los detenidos fueron acusados por el delito de homicidio piadoso. Sobre ello, el artículo 257 del Código Penal establece que: “Se impondrá la pena de reclusión de uno a tres años, si para el homicidio fueren determinantes los móviles piadosos y a apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables, pudiendo aplicarse la regla del artículo 39 y aun concederse excepcionalmente el perdón judicial”.

Pilar Chacón se encuentra actualmente en terapia intensiva del Hospital de Clínicas. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hace seguimiento del caso.

Blanco no descartó ampliar la acusación a otros delitos, de encontrarse otras evidencias como intereses económicos u otros móviles.

Fuente: La Razón

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :