SECRETARIO DE OEA: “EVO MORALES DEBERÁ RESPETAR LA DECISIÓN POPULAR QUE DIJO NO A LA REELECCIÓN”

Luis Almagro criticó que el mandatario de Bolivia tenga intenciones de presentarse nuevamente a elecciones, algo que el pueblo le negó en un referéndum.

Luis Almagro y Evo Morales
Evo Morales y Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la intención de Evo Morales de ser reelecto nuevamente pese a que el pueblo de Bolivia haya votado en contra de esa posibilidad.

"Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió Almagro en su cuenta en la red social Twitter.


En la víspera, el mandatario boliviano había dicho: “La independencia de poderes, para mí, es una doctrina norteamericana, así como en el tema sindical. La independencia sindical para que el sindicato no pueda hacer política. Es una doctrina del imperio norteamericano, para que los obreros no hagan política, solo la derecha tiene opción de hacer política”.

Evo Morales hizo la polémica afirmación en momentos en los que presiona al poder judicial de su país para que derogue los límites de las reelecciones y así poder presentarse nuevamente en otra contienda electoral.



El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para allanar una cuarta elección consecutiva del presidente Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado.

La iniciativa de un grupo de parlamentarios oficialistas, secundada por dos de la oposición, plantea reformas a la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por Morales, además de cambios en la Ley Electoral.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquella consulta, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras ganar tres elecciones presidenciales, Morales aspira a postularse para un cuarto mandato en las elecciones de diciembre de 2019.

Fuente: Infobae

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :