CLAUDIA CAMPANINI: ¿TIENEN NUESTROS PERIODISTAS BUENA ORTOGRAFÍA? ¿SE ESMERAN POR LOGRARLA?

"No se trata de dar palo a mis colegas a quienes quiero, respeto y sobre todo admiro porque ellos están en el campo de batalla, mientras yo estoy mirando de palco."

En el día del periodista boliviano


Por: Claudia Campanini

Ayer se celebró en Bolivia el Día del Periodista. Decenas de mensajes de profesionales y empíricos del área coparon las redes sociales, con un tenor de celebración y orgullo de parte de quienes desempeñan el mejor oficio del mundo.

Cuando yo era niña recuerdo bien que los periodistas y presentadores te contaban las noticias con "cara de palo". No descubrías emociones en ellos. Tú no sabías si la noticia les gustaba, no les gustaba o los enfurecia. Un manto de intriga me cubría luego de una entrega informativa que culminaba con la frase "estas han sido las noticias del día y así se las hemos contado". ¡Eran un enigma! Después las cosas fueron cambiando... Aún tengo presente a Cayetano Llobet sacando un cartel con el texto "Así no más había sido", cada que se indignaba.



Hoy, los periodistas han hallado en las redes sociales sus medios de escape y allí expresan toda su bronca, rabia o encanto ante alguna información. Bien lo dice la psicología el ser humano no puede reprimir emociones por siempre; ¡por algún lugar y de alguna forma escapan! La catarsis hoy está en Twitter que es un verdadero hervidero de irónicos mensajes bien pensados y planteados que buscan anotar goles a cada momento... muchos periodistas anotan los suyos, al contar con el arte de construir mensajes. El lado negativo de esto, además del riesgo de politizar demasiado el asunto, es que esa red se convierte cada vez menos informativa y más satírica. Por eso creo que hay que luchar contra nosotros mismos y nuestra bronca para rescatar al periodista que informa.

Otro recuerdo que conservo es de un Carlos Mesa dando verdaderas cátedras ya sea en los noticieros que dirigía o en sus documentales como Bolivia Siglo XX. El hombre tiene una memoria prodigiosa que le permite por poco mencionarte la página de cierto libro del que está haciendo la referencia. En el halló una figura casi en extensión (pero no extinta) el periodista que lee. ¿Cuántos periodistas realmente leen? ¿Cuántos están interesados en alguna rama de la literatura? ¿Cuántos son capaces de manejar datos históricos?

En mi carrera periodística tuve la oportunidad de trabajar con uno de los mejores periodistas de su época Edwin Herrera. "Cacho", como es conocido en el medio, hoy está dedicado a la política, (lo que sinceramente considero una gran pérdida para el mundo de la Comunicación). Se trata de una persona muy exigente con el buen escribir. Yo, como muchos periodistas que trabajan en televisión (a diferencia de los de medios escritos) no prestaba demasiada atención a reglas ortográficas ni gramaticales. Una verdadera vergüenza para quien se diga periodista. Cacho me pedía todo lo que había hablado por escrito y señalaba con enormes círculos rojos mis errores que me llenaban de vergüenza. No lo hacía por humillarme, con respeto me devolvia la hoja que yo la sentía como si tuviera peso de plomo. Así aprendí el arte de escribir bien o al menos de esforzarme al máximo para hacerlo. Aquí está la tercera figura cada vez más ausente "el periodista que escribe correctamente". ¿Tienen nuestros periodistas buena ortografía? ¿Se esmeran por lograrla?

Pero bueno, no se trata de dar palo a mis colegas a quienes quiero, respeto y sobre todo admiro porque ellos están en el campo de batalla, mientras yo estoy mirando de palco. Sueño para ellos salarios dignos, jornadas laborales justas, consideración de sus superiores en cuanto a la logística, (no puedes mandarlo a El Alto y a Mallasa en una mañana, por ejemplo), pero sobre todo, deseo que tengan más oportunidades de capacitarse, horarios que les permitan culminar sus estudios, si no lo han hecho y la posibilidad de ascender. Sería muy lindo ver más a menudo a periodistas de calle llegar un día a ser presentadores, editores o productores.

Mi agradecimiento personal a Yery Guiteras quién me enseñó casi todo lo que sé y una de las figuras más importantes del periodismo: "el periodista que investiga". Si tu mamá te dice que te quiere CONFIRMALO... me decía.

DÍA DEL PERIODISTA BOLIVIANO

Claudia Campanini es periodista.
Twitter: @CampaniniClau

Fuente: Facebook

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :