LOS BLUE STAR “TE SEGUIRÉ” - LA NUEVA OLA BOLIVIA

En esta oportunidad compartimos “Te Seguiré”, composición de Carlos Salgado, una de las canciones más conocidas de la primera producción de Los Blue Star.

VIDEO: REPRESENTANTES DE LA NUEVA OLA BOLIVIANA. LOS BLUE STAR EN TE SEGUIRÉ 1969

REPRESENTANTES DE LA NUEVA OLA BOLIVIA
LOS BLUE STAR en "Te Seguiré"


Los Blue Star, es un conjunto musical que nació en la ciudad de La Paz a mediados del año 1968, gracias a la determinación de un grupo de amigos cuya edad oscilaba entre 14 y 15 años, todos ellos vecinos de la zona de Tembladerani.

De acuerdo al relato de Carlos Salgado -guitarrista líder- las principales influencias del grupo eran Los Shaker´s de Uruguay, los Teen Top de México, Los Iracundos de argentina. Con una notoria inclinación por el sonido del rock popular sudamericano dieron vida a sus primeras composiciones, siendo casi todas, inspiraciones musicales de Carlos Salgado. El conjunto estuvo conformado desde el inició por Carlos Salgado en voz y guitarra líder, Gregorio Guaricallo en segunda guitarra, Alfredo Fernández y posteriormente Roberto Fernández en batería y finalmente Leopoldo (Gingo) Rodríguez bajo.



Más adelante en 1969 el conjunto logró grabar su primer Ep (DED-254) para el sello Éxito de Discolandia, con las canciones “Al Darse Cuenta”, el instrumental “Sueños de Amor”, “Tu eres aquella que ví allí” -de Guaricallo y Salgado- y una de las canciones mas conocidas del conjunto: “Te Seguire”.

El éxito que contrajo la primera grabación del conjunto los llevó a grabar una segunda producción el año 1970. El Ep (DED- 286) titulado “Soy Feliz con tu Amor”, además de contener el hit rotular del disco, proponía otras composiciones como: “Estrellas en el Infinito” de Gregorio Guaricallo, “Quiero sentir tu Calor” -de Salgado y Fernández-, y “Sufro al Verte” de Carlos Salgado.

El grupo rapidamente logró posesionarse entre uno de los más conocidos de la zona norte de la ciudad de La Paz, realizando memorables conciertos en la antigua fábrica de Coca Cola de la Zona de San Pedro, compartiendo escenario con otros conjuntos como Los Piedras Rojas. Y participando en los principales recitales de la zona de Tembladerani, donde la escena musical ligada al Rock siempre estuvo en constante crecimiento y renovación.

Luego de la separación de Los Blue Star, Carlos Salgado pasa a conformar el conjunto de sus hermanos mayores: Los Four Star, este último conjunto finalmente desaparece a mediados de 1972. A partir de 1973 los hermanos Salgado dieron vida a una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música experimental y progresiva en Bolivia: MANDRILL. Luego de dejar un hito en la historia de la música boliviana los hermanos Salgado fundarán el conjunto ANACONDA, proyecto que con fines comerciales se inclinaba hacia la música tropical.

Debido a su fugaz desaparición de la escena de la nueva ola paceña, el regreso del conjunto LOS BLUE STAR, despertó bastante expectativa. En la actualidad Carlos Salgado continúa grabando y recopilando las canciones que antaño forjaría con su primera agrupación, ahora en compañía de su hijo Daniel Salgado, que además de participar tocando el bajo es el encargado de realizar las grabaciones del conjunto, así como los arreglos musicales, el aporte fundamental de Rene Salgado, tecladista fundador de Los Four Star y Mandrill y Roberto Fernández en batería, baterista fundador de Los Blue Star.

En esta oportunidad quisimos compartir con nuestros seguidores la canción “Te Seguire”, composición de Carlos Salgado, una de las canciones más conocidas de la primera producción de Los Blue Star.

Julio Cesar Moya
Años Luz
“Tributo al Rock Boliviano”

Fuente: Años Luz

Comparte esto

Deja tu comentario

Más de Infómanos

0 comentarios :