Choque ordenó a Neotec suspender el TREP, una razón fue el cambio de tendencia entre CC y MAS

Choque ordenó a Neotec suspender el TREP, una razón fue el cambio de tendencia entre CC y MAS
Vocal María Eugenia Choque

Un informe de la empresa Neotec, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), revela que la suspensión del sistema TREP se produjo por orden de los vocales, excepto Antonio Costas, pero además se le cortó el servicio del internet hasta el día siguiente de las elecciones y hubo observaciones de las autoridades electorales al cambio de tendencias del conteo de votación.

El informe fue divulgado por el senador Yerko Núñez, para quien el documento se constituye en prueba de irregularidades en el proceso electoral.


El TREP está en la mira internacional, puesto que se mantuvo congelado durante 23 horas entre el domingo 20 de octubre y el lunes 21. El sistema se interrumpió con datos que apuntaban a una segunda vuelta, pero apareció al día siguiente con la tendencia de voto favorable a una victoria de Evo Morales en primera vuelta.

En el informe, firmado por el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, se señala que a las 19:40 el sistema TREP ya tenía un avance del 83% y se paralizó para dar paso a una conferencia de prensa de los vocales del TSE, en la cual se brindó esos resultados preliminares, donde Comunidad Ciudadana alcanzaba la segunda vuelta.

Ya para las 20:00, según el informe, el TREP alcanzó el 93% de actas verificadas, sin embargo, esa información no se divulgó ese mismo momento.

Entonces, llegó la instrucción de suspender el sistema y se cortó el internet, no sólo en su línea principal, sino también de respaldo, en las instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Serecí) donde funcionaba el TREP.

“A las 20:10 se corta el servicio de Internet en el SERECI y se ordena suspender el TREP”, dice el informe.

El senador Núñez aseveró que también se cortó la electricidad y el teléfono a esas instalaciones.

Aproximadamente a las 20:15, según el texto, el gerente de Neotec recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz), en ausencia de Antonio Costas, en la que se ordenó suspender el TREP y se convocó a una reunión en las oficinas del TSE en San Jorge

En la reunión, dice el informe, los vocales plantearon tres observaciones: dos en cuestiones técnicas y la tercera respecto al “cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC”.

En su respuesta, la empresa Neotec explicó lo ocurrido a nivel técnico y justificó el cambio de tendencia bajo el argumento de que “es lineal y no tiene saltos, tampoco hubo inversión de posiciones”.

Para la empresa Neotec, ninguno de los argumentos presentados por los vocales justifican la suspensión del TREP. No obstante, los vocales -a excepción de Costas- decidieron suspender el sistema. 

Al día siguiente, se volvió a convocar al gerente de Neotec a las oficinas del TSE en San Jorge para el medio día, donde se le expuso que el TREP se reanude, no se publiquen cifras parciales, y que se den a conocer solamente los datos al concluir la verificación.

A las 14:30 se restableció el servicio de internet en el Serecí (tras 18 horas de corte) y se reanudó la verificación de actas. Luego, la presidenta del TSE dio la orden de o publicar los resultados.

“Aproximadamente a las 18:15, del 21 de octubre, María Eugenia Choque, transmite telefónicamente la decisión de los vocales del TSE a Marcel Guzmán de Rojas a reanudar la publicación de resultados del TREP. A las 18:29 se reanuda la generación de resultados”, dice el texto.

Cuando se reanudó la publicación de datos, el MAS ya tenía más de 10% de ventaja sobre CC.

“La base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores”, sostiene el informe.

Los operadores

Según el informe, 7.600 operadores de transmisión de resultados tomaron imágenes de las actas y registraron la votación, mediante aplicación móvil.

Después 350 operadores de verificación de actas contratados por el Serecí registraron los votos consignados en el acta a partir de la imagen del acta transmitida por el teléfono.

Para el senador Núñez, la manipulación de los resultado sería responsabilidad de esos funcionarios contratados por el Órgano Electoral, mediante el Serecí.
Informó que en base a esta documentación hará el pedido oficial de que se anulen las elecciones. Agregó que no está de acuerdo con la auditoría que hará la OEA.

Fuente: Erbol

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios