Gobierno de Áñez pide a México que entregue a Quintana, Alanoca y otros tres que están en la Embajada

Gobierno de Añez pide a México que entregue a Quintana, Alanoca y otros tres que están en la Embajada

El Gobierno transitorio de Bolivia, mediante la Cancillería, solicitó a México que entregue a cinco personas que tienen orden de aprehensión y que se encuentran asiladas en su Embajada, entre ellas los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

La canciller Karen Longaric, en entrevista con CNN, explicó que estas cinco personas están procesadas por la Fiscalía por la comisión de delitos graves, por los cuales deben ser juzgadas en Bolivia.



Los mandamientos de aprehensión fueron entregados este martes por Longaric a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Quintana está acusado de delitos de terrorismo, sedición y otros tipos penales, mientras que Alanoca está investigada porque se encontró un arsenal de bombas Molotov en un garaje del Ministerio de Culturas cuando ella estaba a cargo de esa repartición, un día antes de la renuncia de Evo Morales.

La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que Bolivia no va a entregar salvoconductos a quienes tienen la orden de aprehensión y advirtió que, de no entregar México a los requeridos, se podría generar una situación “incómoda”, en la cual ellos pueden quedarse por meses o años en la residencia de la Embajada.

Señaló que la situación puede llegar a ser comparable con la que atravesó Roger Pinto, quien estuvo asilado en la Embajada de Brasil en La Paz por unos 15 meses, hasta que de manera secreta fue evacuado hacia territorio brasileño, generándose una situación tensa en el plano diplomático entre ambos países involucrados.

Longaric reveló que, en una respuesta preliminar, la Embajadora mexicana le dijo que se había otorgado el asilo a estas personas antes de que fueran procesadas. Ante ese argumento, la Canciller explicó que, en cuestión de fechas, México notificó del asilo y pidió salvoconducto después de que se cometieron los presuntos delitos en que habían incurrido los investigados.

No obstante, la autoridad boliviana indicó que México hará un análisis y dará una respuesta oficial, la cual espera que sea positiva para entregar a esas cinco personas.

No especificó las identidades de las otras tres personas que están asiladas en la Embajada y tienen orden de aprehensión, pero de manera extraoficial se conoce que entre éstas estaría el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, y el exjefe de seguridad informática del Órgano Electoral, quienes están investigados por el caso fraude electoral. 

La Canciller mencionó que Bolivia ya ha entregado el salvoconducto a familia de Quintana y a otros ciudadanos que están asilados. Señaló que aún restan nueve personas cuyo salvoconducto está bajo consideración.

Dijo que, si México rechaza la petición del Gobierno boliviano de entregar a los cinco con orden de aprehensión, sería dañino para la relación de ambos países, pero advirtió que se acudirá a otros mecanismos, como la extradición si es que esas personas salen de territorio nacional.

Longaric recalcó que en días anteriores ya expresó su preocupación respecto a la actitud del Gobierno mexicano de permitir declaraciones desestabilizadoras de Evo Morales. Sostuvo que con esa conducta México está violando los preceptos del asilo, puesto que no se debería permitir que el asilado haga actividad política que desestabilizar a su nación de origen.

Fuente: Erbol

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios