Asamblea Legislativa aprueba reglamento y convocatoria para la selección de vocales del TSE

Asamblea Legislativa aprueba reglamento y convocatoria para la selección de vocales del TSE
Senado Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el jueves, por más de dos tercios, el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, y se anunció que mañana, viernes, se hará una publicación en medios comunicación de prensa escrita del país.

"Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios (...), esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana los requisitos estarán publicados en periódicos y puedan ver cuáles son y puedan presentarse", dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.


Informó que a partir del lunes los profesionales pueden presentar los requisitos en la Comisión Mixta de Constitución, para postular al cargo de vocal electoral.

Agregó que los profesionales tienen ocho días para presentar su postulación, después, dijo que se realizará la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Óscar Ortiz, recordó que el tiempo de selección y elección de vocales se redujo de 40 a 20 días calendario, por la premura de convocar a nuevas elecciones generales.

Agregó que el postulante a vocal debe cumplir varios requisitos, entre ellos, ser un profesional idóneo, tener 30 años de edad cumplidos, no tener procesos penales, no tener procesos por violencia, no tener militancia política 10 años antes de su postulación, no haber sido dirigente u ocupar cargos de alto rango en el Estado, entre otros.

"También se ha establecido de que varios de los documentos sean presentados con declaraciones juradas, con fin de agilizar el procedimiento, y va a ser la Comisión Mixta de Constitución la cual va a requerir a esas entidades que les certifique la veracidad de esos documentos", complementó.

Fuente: ABI

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios