Gobierno garantiza continuidad de obras del tren de Cochabamba y anuncia auditoría financiera

Gobierno garantiza continuidad de obras del tren de Cochabamba y anuncia auditoría financiera

El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, garantizó el miércoles la continuidad de la construcción del tren metropolitano de Cochabamba y anunció la realización de una auditoría paralela de la inversión ejecutada.

"Hemos venido a dejar este mensaje, a decir a Cochabamba que nosotros vamos a dar continuidad, pero al mismo tiempo de dar continuidad vamos a hacer una revisión. Es importante conocer, no hay que tenerle miedo a las revisiones, a las auditorías", dijo en una conferencia de prensa, después de realizar una inspección a la estación central de ese medio de transporte urbano.


Explicó que la prosecución de ese proyecto es necesaria porque está siendo ejecutado "para beneficio de la población", con un control social para establecer cómo se licitó y si el avance financiero y físico es igual "porque se emplea recursos del pueblo, de la gente".

Manifestó que el Ministerio de Obras Públicas pidió a la supervisora de la obra que la construcción del tren metropolitano "se pueda agilizar" con calidad.

"Considero que se debe aumentar personal, equipo, para que la obra pueda cumplir con los plazos. Caso contrario vamos a estar pidiendo nuevamente órdenes de cambio", agregó.

El viceministro de Transportes, Yamil Zabala, detalló que la empresa constructora a cargo, la Asociación Accidental Tunari, informó que la ejecución del proyecto tiene un avance físico del 55,70% y un empleo de su presupuesto del 64,56%.

"Hemos podido verificar en la línea verde un avance de ejecución de un 53,77 por ciento, en la línea roja un 62,18 por ciento de ejecución y en la línea amarilla un 24,18 por ciento de ejecución", detalló.

Dijo que la construcción de la estación central llegó a un 37,62% de avance físico, mientras que la edificación de talleres y cocheras tiene 29% de progreso en sus obras.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, agregó que los tiempos de construcción de las líneas roja y verde "están dentro de los plazos de ejecución".

"Ya se tiene conocimiento de las dificultades que hemos estado sufriendo en los diferentes meses en lo que es la concreción de la línea amarilla", complementó.

La autoridad mencionó, sin embargo, que se precisa un reajuste en algunos plazos de entrega, porque durante las tres últimas semanas tuvieron problemas para la llegada de suministros de hormigón, agregados y de dos unidades de transporte que están aún en los puertos de Arica e Iquique de Chile.

Fuente: ABI

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios