Ethical Hacking: Todo el proceso electoral del 20 de octubre tiene vicios de nulidad

Ethical Hacking: Todo el proceso electoral en Bolivia tiene vicios de nulidad

Álvaro Andrade, responsable de Ethical Hacking, la empresa auditora contratada para seguir el  el cómputo informático del proceso electoral del 20 de octubre en Bolivia, redactó su informe final en el que considera que todo el proceso está “viciado de nulidad”.

Andrade, en entrevista exclusiva con el programa Jaque Mate de TVU, conducido por Ximena Galarza, reveló diferentes fallas detectadas a lo largo del cómputo y del TREP por parte de la empresa Neotec, así como el uso de un servidor no controlado y picos de actividad que no corresponden con la normalidad. “No se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violaron elementos básicos” dijo Andrade.


Ethical Hacking es una gran empresa auditora de la informática y muy seria en este proceso. Andrade indicó que están a disposición de la auditoría de la OEA; pero que los informes finales se han llevado al Gobierno y al TSE. “Ojalá con nuestras 11 conclusiones se pueda obrar en consecuencia y pacificar el país, que es lo que necesitamos”.

Partes más importantes de la entrevista:

- "Era posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP. Eso significaba que se podían ver los votos y cambiarlos".

- "Existían 7.000 usuarios del TREP y cualquiera podía ingresar a las credenciales".

- "Cualquiera podía acceder al golpe 1 (donde llegan las actas y se registran) y cambiar las tendencias".

- "Era posible inyectar desde Internet, votos, actas hasta fotografías de las mismas".

- "No se contaba con la protección básica, como el anti-rut y se podía instalar en cualquier celular ruteado para ver el usuario, la contraseña y descargar privilegios".

- "Había un tercer servidor (...) 'cualquier persona' podía cambiar los resultados del proceso electoral"

- "Hubo intentos de hackeo al sistema. 'Alguien' descargó todas las actas".

- "El TSE pidió ver cuál era la tendencia de la votación, minutos antes de la rueda de prensa"

- "Cuando entraron las actas de Santa Cruz al sistema los resultados comenzaron a cambiar entre los dos más votados, el MAS y CC".

Fuente: El Pais.bo

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios