Folkloristas celebran declaratoria del Gran Poder como patrimonio de la humanidad

Folkloristas celebran declaratoria del Gran Poder como patrimonio de la humanidad
Entrada del Gran Poder. Foto: Internet

Los folkloristas que participan de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder celebraron el miércoles la declaratoria de esa festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a cargo de la UNESCO.

"Los folkloristas de La Paz nos sentimos contentos porque a partir de la fecha ya somos patrimonio de la humanidad", indicó Nelson Santa Cruz, quien es parte de la directiva de la fraternidad de los Verdaderos Intocables del Gran Poder.


La fiesta folklórica está dedicada a la imagen católica de Jesús del Gran Poder y tuvo su origen en 1940 en un barrio paceño del mismo nombre.

Santa Cruz felicitó a todos los actores que hicieron posible la declaratoria, así como a las autoridades del Ministerio de Culturas que colaboraron en alcanzar ese anhelo.

El Ministerio de Culturas, el 31 de marzo de 2017 presentó a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en París, la carpeta para la declaratoria, que incluía documentos audiovisuales y fotográficos para la candidatura de esa festividad.

La festividad comienza con un desfile en el que participan unas 40.000 personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada.

Por su parte, la secretaria de Conflictos de la fraternidad Intocables, Nancy Pattón, dijo que recibió la noticia con mucha alegría, porque es una declaratoria que hace mucho tiempo se había pedido.

"Saber la confirmación de la declaratoria nos llena de alegría, porque el Gran Poder es una de las festividades más grandes de Bolivia y es reconocida a nivel internacional, por lo tanto, este reconocimiento de la Unesco, además nos dará la opción de poder patentar a nuestras danzas como patrimonio boliviano", señaló.

Pattón indicó que lo que corresponde a los folkloristas es resguardar ese patrimonio cultural, reconocer las danzas mediante un registro histórico y defender lo que es de los bolivianos.

Fuente: ABI

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios