TSE trabaja sobre el padrón electoral y el sistema de conteo de votos para garantizar elecciones limpias

TSE pone los ojos sobre el padrón electoral y el sistema de conteo de votos para garantizar elecciones limpias
Salvador Romero, presidente del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el martes que las nuevas autoridades de ese organismo tienen los ojos puestos sobre el padrón electoral y el sistema de conteo de votos, para garantizar elecciones generales limpias en 2020.

"El saneamiento del padrón es una actividad que ya comenzó de la mano de la asistencia técnica internacional (....). Lo importante es asegurar a la ciudadanía que cuando acudamos a votar, vamos a tener un padrón electoral debidamente saneado y que va a ser un elemento de garantía del proceso electoral", dijo a los periodistas.


En las fallidas elecciones de octubre, por graves indicios de fraude verificados por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), participaron casi 7 millones de ciudadanos bolivianos.

Romero explicó que el saneamiento del padrón biométrico electoral es uno de los temas centrales sobre el que el TSE trabaja junto con la cooperación internacional.

"El organismo electoral va a tomar en cuenta las recomendaciones que se han hecho y, todas aquellas que están dentro del perímetro específico del organismo electoral, van a ser aplicadas para el proceso 2020, porque ello nos va a ayudar a asegurar elecciones limpias y transparentes", agregó.

Otro tema importante para el TSE, de acuerdo con Romero, es un sistema de conteo de votos ágil y confiable.

"Estamos trabajando en un sistema de información de datos electorales que estará a disposición de la ciudadanía una vez cerrada la jornada de votación", dijo.

Ante las dudas que dejó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en lo últimos comicios, Romero señaló que el compromiso del TSE es contar con el mecanismo "más idóneo" y "más adecuado".

"Vamos a tener un sistema de transmisión de datos que va a ser ágil, confiable; que le va dar a la ciudadanía información precisa, actualizada, rápida sobre las tendencias que se vayan produciendo en los resultados electorales", apuntó.

El titular del TSE también dijo que en las próximas elecciones generales habrá una presencia muy significativa de observadores internacionales.

"El principio del organismo electoral es que cuantos más ojos, ya sean internacionales o nacionales, vean el proceso electoral, lo sigan de cerca, tanto mejor. Y por supuesto estamos trabajando para que la elección tenga los mayores niveles de garantía, de seguridad y que los resultados reflejen cabalmente la voluntad ciudadana", indicó.

Las nuevas autoridades del TSE fueron posesionadas la semana pasada luego de un proceso de selección en la Asamblea Legislativa y entre sus primeras tareas empezaron a revisar los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, económicos y jurídicos de cara a los próximos comicios.

"En este momento estamos terminando de afinar el calendario (...) y la convocatoria se va a hacer en los primeros días de enero y a partir de la convocatoria hasta la fecha de elección va a transcurrir un lapso máximo de 120 días, el compromiso del organismo electoral es organizar la elección dentro de ese lapso", indicó Romero, vocal delegado del órgano Ejecutivo.

También informó que el TSE mantendrá el voto en el exterior y la participación de los residentes bolivianos en 33 países, aunque no está previsto un nuevo periodo de empadronamiento.

En Bolivia sí habrá un proceso de inscripción de jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la elección y de aquellas personas que cambiaron de domicilio.

"Vamos a tener un proceso de empadronamiento corto, pero va a ser un proceso con mucha difusión para que ningún ciudadano que esté habilitado, que esté en condiciones de poder inscribirse, quede al margen del padrón electoral", señaló Romero.

Con respecto al presupuesto para las elecciones generales 2020, esa autoridad dijo que "se está trabajando con un espíritu de austeridad, de tal manera que tengamos un presupuesto que sea menor al que costó la elección 2019".

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook