Áñez revela los momentos duros de cómo llegó a la Presidencia de Bolivia

Dra. Jeanine Áñez, Presidenta Constitucional de Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez brindó su última entrevista del 2019 en el canal estatal. Habló de varias temáticas y sus revelaciones con relación a cómo llegó a la presidencia y los momentos más duros previos a su mandato.

Fragmentos más sobresalientes de la entrevista

"Era muy tensa la situación, entonces cada minuto para nosotros significaba mucho, no sabíamos que iba que iba a suceder, cómo íbamos a proceder primero en la Asamblea; porque todo tenía que pasar por las decisiones que tomemos los parlamentarios.
Comenzamos a ir a un lugar, de ahí nos llevaban a otro lugar por temas de seguridad -tenía miedo- era una mezcla de todo y evidentemente todo ser humano tiene temor, yo tenía miedo y tenía miedo por mis hijos".


"Y bueno cuándo comenzaron a suceder las renuncias yo sabía de que a mí me tocaba cuando renunció también el ex senador Medinaceli, entonces ahí yo es que comienzo a darme cuenta de lo que estaba pasando y comienza a sonar mi teléfono, el celular y comienza a sonar mi nombre por medios de comunicación, y bueno yo sabía de que de acuerdo a la sucesión constitucional podía recaer sobre mí; pero también estaba consciente de que eso no era una decisión propia, yo tenía que ir apoyada".

"Y soy una política, entonces si voy a entorpecer todo este proceso pues yo también podía apartarme tampoco no me hacía ningún problema, yo no me iba a aferrar a que respeten la sucesión constitucional porque me tocó a mí, y aquí no se trataba de Jeanine Áñez que le tocó ese momento estar en la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores, aquí se trataba de Bolivia".

"Esta idea del debate obligatorio yo la tengo desde el 2014 y es necesario que el candidato o los candidatos tengan que convencer a los bolivianos, porque de eso se trata todo este proceso, de que nosotros tengamos la libertad de elegir quién nos vaya a gobernar. Nosotros veníamos con el tema del debate obligatorio porque Evo Morales no quería debatir, no quería plantear un programa de gobierno. Creo de que nos faltó el respeto mucho tiempo".

"Uno siempre va a sufrir críticas, por ejemplo el hecho de que fue algo inevitable cuando perdimos a hermanos bolivianos y que me puedan llamar asesina por algo que yo era lo último que quería y que esperaba y que hicimos hasta lo imposible por evitarlo; entonces no me parece justo porque yo soy un ser humano sensible y jamás jamás pretendería una situación de violencia extrema  yo por poder o por mantenerme en el poder jamás hubiera sometido a todo un país a esos días de tanta violencia solamente por aferrarme al poder; eso para mí es una cosa canallesca, eso yo no lo haría, no me parece justo solamente por que a uno le pesa mucho más por ser mujer, pero yo he sabido sobrellevar todas esas críticas, no ha sido fácil el proceso en sí es muy complicado pero más que las críticas yo sentido mucho más apoyo y entonces ese es mi mayor fortaleza".

"Siento tanto orgullo, siento tanta satisfacción cuando salgo a la calle y la gente agradece, la gente está acompañando el proceso, que más retribución que eso; entonces yo digo estamos haciendo las cosas bien".

"Que no nos pase lo que nos pasó a pesar del clamor de la gente lo que nos pasó también el propio 20 de octubre: la dispersión del voto que también es un riesgo para el proceso. Y yo pido a todas esas 'pititas' que con las que hemos conseguido tantas cosas que estemos atentos porque no nos vamos a arriesgar todo, no vamos a pelear todos en la calle para que el proceso se arruine por intereses personales que eso me parecería tremendamente mezquino".

"Estamos procurando en la medida de las posibilidades y en la medida de que nos dé el tiempo pues cubrir las falencias en Salud porque creo de que la salud es vida y es lo que merecemos los bolivianos".

"Yo solamente espero que tengamos días esperanzadores, que tengamos muchísima paz para los bolivianos, que Dios nos permita vivir en libertad, vivir en democracia que creo que nos lo merecemos. Que Dios los bendiga y muchas gracias por acompañarme en este proceso".

Fuente: Red UNO

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios