TSE garantiza que no se repetirá otro fraude en los comicios del 3 de mayo

TSE garantiza independencia, imparcialidad y solvencia técnica en los comicios del 3 de mayo
Presidente del TSE, Salvador Romero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó el martes independencia, imparcialidad y solvencia técnica en el desarrollo de las nuevas elecciones generales previstas para el próximo 3 de mayo.

"El organismo electoral será independiente e imparcial, además de contar con una solvencia técnica para evitar que, en las fases previas a la jornada de votación, el día mismo de la elección o en las etapas siguiente se produzcan fallas", dijo en la presentación del plan de trabajo anual de esa institución electoral.


Romero explicó que las fuerzas políticas y la ciudadanía retiran su confianza en una institución cuando esta traiciona su misión y no expresa su genuina voluntad, tal como ocurrió en las elecciones del 20 de octubre cuando los datos fueron "manipulados", según informe de la OEA.

El Presidente del TSE sugirió asumir lo sucedido en los comicios pasados, en los que se denunció fraude, como una "lección" y realizar las nuevas elecciones con un trabajo idóneo.

Precisó que el trabajo del TSE de encaminar las nuevas elecciones generales, una vez aprobado el cronograma electoral, comenzó con personal propio y el respaldo de la cooperación internacional, por lo que su está consciente que se requiere ejecutar tareas técnicas, logísticas, administrativas, tecnológicas con parámetros certeros, previsibles y eficientes.

"Todo eso junto componen la única llave para recuperar la confianza de la ciudadana", señaló.

A su juicio, los bolivianos necesitan reencontrarse con unas elecciones limpias en las que expresen su convicción y aspiración de vivir en un régimen de libertad, igualdad y pluralismo.

Exhortó a los actores políticos, instituciones y organizaciones sociales, medios de comunicación y a la comunidad internacional a asumir un compromiso para cumplir con la misión democrática como son las elecciones generales.

Aseguró que el TSE adopta todas las medidas de seguridad para evitar que se repita otro fraude, por lo que se mejorará el sistema tecnológico y se garantizará una mejor custodia del material electoral.

"Vamos a corregir todos los problemas que se detectaron y observaron en la elección del 2019", mencionó.

Adelantó que está prevista la llegada de tres misiones "significativas" de observadores electorales, la primera de la Organización de Estados Americanos (OEA), la segunda de organismos electorales de América y la tercera de la Unión Europea (UE).

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook